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sábado, 24 de abril de 2021

Respaldan orden del IDAC que paraliza construcción de aeropuerto en Bávaro

abril 24, 2021 0

Un grupo de munícipes del Distrito Verón-Punta Cana, acompañados de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, expresaron su apoyo a la resolución del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que ordena la paralización de los trabajos de construcción del aeropuerto de Bávaro.



Uridys Marte, dirigente comunitario de la demarcación turística, leyó un comunicado en el que sostuvo que como munícipes han sido respetuosos de las diversas opiniones vertidas en relación al proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en la zona.


Enfatizó que apoyan el desarrollo de la comunidad turística, pero apegado a la ley, a un plan de ordenamiento y de acuerdo a programas de desarrollo basado en necesidades prioritarias.


“Por tanto, cualquier proyecto de inversión tiene primeramente que cumplir con todos los requisitos de las leyes nacionales, así como pasar las evaluaciones que el Gobierno dominicano considere que deban realizarse antes de proceder a su ejecución”, manifestó Marte.


En ese sentido, los deferentes Crucito Báez, Amaurys Martínez y Juan Acosta coincidieron en que no se oponen al desarrollo de la demarcación turística, pero que proyectos como el de una nueva terminal aérea deben ajustarse a lo establecido en el ordenamiento jurídico nacional.


Se recuerda que el año pasado el IDAC de conformidad con sus atribuciones, dictó la resolución 017/20, que declara lesiva al interés público la construcción del aeropuerto de Bávaro al considerar que el proceso de aprobación de ese proyecto está viciado desde su inicio, por las anomalías detectadas y la ausencia de múltiples elementos indispensables para la aprobación de un proyecto como este.

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Gobierno construirá tres presas para abastecer acueductos de la región Este

abril 24, 2021 0

El presidente Luis Abinader al reunirse con un Gabinete de Agua ha planteado algunas soluciones para que el país cuente con agua potable en todas sus provincias.



Una de las estrategias que se estarían implementando es un plan maestro el cual conlleva la construcción de tres presas en la zona Este del país.


El diseño de las presas se encuentra en fase final y se estima que al finalizar este año ya se haya comenzado su construcción, pues el Este no cuenta con almacenamiento de agua, una necesidad para cumplir con la meta del Gobierno.


La inversión que conllevaría el proyecto es de US$700 millones para que haya agua potable en La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seibo, según informaciones suministradas por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, al Listín Diario.


El master plan del agua en República Dominicana que contempla las inversiones representaría un costo de US$8,000 millones y se construirían o rehabilitarían más de 60 acueductos.


Entre algunas de las obras citadas para la región Este se encuentran la conclusión del Alcantarillado Sanitario de Sabana de la Mar que tiene cerca de 15 años inconcluso, la rehabilitación del Alcantarillado del Valle, así como la rehabilitación del acueducto de El Seibo y ya está siendo intervenida la planta de tratamiento en Hierba Buena de Hato Mayor.


Arnaud destacó que en carpeta también hay más de 150 proyectos, entre los que se encuentran la construcción de acueductos y alcantarillados en todo el país, que iniciarían en este año con un costo total de RD$15,000 millones y solo para 2021 la inversión sería de RD$1,800 millones. Estos concluirían en el año 2022.


Para el 2021, el Inapa cuenta con un presupuesto de RD$7,000 millones, según Arnaud, quien agregó que desde ya se han solicitado 62 permisos para obras aunque la proyección final es de 150 solicitudes.

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Cirque du Soleil confirma estreno de funciones en Punta Cana el 25 de noviembre

abril 24, 2021 0

Cirque du Soleil Entertainment Group (“Cirque du  Soleil”) volverá al escenario, ya que se confirmó las fechas de reapertura de las funciones de “O”, “Mystère” y “Kooza”, con su estreno en Punta Cana, República Dominicana, el 25 de noviembre de 2021.


Hoy el Cirque du Soleil se levanta para continuar su misión de cultivar la creatividad y compartir la esperanza y la alegría que aporta el entretenimiento en vivo”, indicó la compañía en un comunicado.


“Este es el momento que todos estábamos esperando”, dijo Daniel Lamarre, presidente y director general de Cirque du Soleil Entertainment Group.


“Estoy orgulloso de la resistencia de nuestros empleados y de la empresa”, agregó.


Además, el Cirque du Soleil anunció el regreso de dos de sus espectáculos más exitosos en Las Vegas, “O” en el Bellagio y “Mystère”, en Treasure Island.  Las entradas para “Mystère” saldrán a la venta el 21 de abril de 2021 con una fecha de reapertura del 24 de junio de 2021.  Las entradas para “O” saldrán a la venta el 26 de abril de 2021 con la primera función el 1 de julio de 2021.


“Han pasado casi 400 días desde que tuvimos que hacer una pausa temporal, y hemos esperado ansiosamente nuestra vuelta a los escenarios. Hemos llevado el asombro y el deleite a más de 365 millones de espectadores en más de 90 países y no podemos esperar a ver las luces volver a encender las luces”, concluyó Lamarre.

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miércoles, 24 de febrero de 2021

Tendencias COVID para el verano: estancias más largas en hoteles

febrero 24, 2021 0

Edición España. Nuevas pautas de consumo en comparación a la era prepandemia Las búsquedas de hotel de una a tres noches, que antes representaban el 68%, caen hasta el 38% 25 febrero, 2021


Edición España. Los profesionales ven como mayor amenaza la crisis económica generada por la pandemia La persistencia del miedo a los contagios podría ser un lastre para la reactivación 25 febrero, 2021


La principal baza para que el turismo viva una rápida recuperación es "el deseo de viajar" de los españoles tras casi un año de restricciones a la movilidad por la pandemia de coronavirus. Esta es la principal conclusión del realizado a partir de encuestar a los agentes de viajes.



Este anhelo por recuperar la normalidad en los desplazamientos estaría por encima, incluso, de unas ofertas de viajes atractivas, en opinión de los profesionales consultados por el Observatorio.


Otro factor que podría influir en esta ansiada recuperación, "aunque en menor medida", sería el incremento del ahorro que se ha producido en hogares españoles, tras meses de restricciones, que está estimado en el 22,5% de la renta bruta disponible, según las estadísticas oficiales del INE.

Elementos que más impulsarían la recuperación, en una escala del 0 al 10.


Por otro lado, la encuesta recoge que una disminución de la competencia, como consecuencia de la crisis, "no se advertiría, o lo haría de manera menos acentuada," como un elemento que vaya a impulsar la reactivación de la economía y el turística.


Amenazas

El factor económico, sin embargo, no solo es considerado como un posible revulsivo del turismo y los viajes. Los agentes de viajes también piensan lo contrario y comprenden que "podría ser el freno más amenazador" para el futuro de la recuperación, "puesto que muchos hogares españoles sufrirán, ya lo están sufriendo, un descenso en sus ingresos".


Otro obstáculo señalado por los agentes de viajes a la hora de la recuperación del turismo sería la persistencia del miedo a los contagios y la inseguridad sanitaria.


De hecho, en el anterior sondeo, casi el 80% de los agentes consideraba que tras la pandemia la forma de viajar iba a ser diferente, entre otros motivos porque los viajeros demandarán los destinos que ofrezcan mayores garantías sanitarias.


Y una encuesta previa del Observatorio, situaba precisamente a la "seguridad" como el primero de los diez factores a tener en cuenta en los viajes en la era COVID.

Elementos que más frenarían la recuperación, en una escala del 0 a 10.


Un freno adicional más que podría lastrar la recuperación de la economía, a juicio de los profesionales del canal minorista, podría ser la desaparición de parte de las infraestructuras turísticas o de algunos operadores, temor que han manifestado algunos de los consultados por este Observatorio.


El socio fundador de ReiniziaT, Marcos Franco, si bien califica de "muy buena noticia que el deseo de viajar se mantenga entre la población", por otro lado advierte del impacto que la crisis económica podría tener en los viajes.


 es el primer el Observatorio Nacional del Turismo Emisor elaborado en España y está promovido por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

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H10 vende su hotel Ítaca en una operación de sale & lease back

febrero 24, 2021 0

H10 Hotels ha vendido el H10 Ítaca en una operación de sale and lease back a largo plazo con un family office especializado, según han confirmado a Hosteltur desde la cadena, que seguirá operando el establecimiento “con total normalidad”. Es uno de los 15 hoteles que gestiona en Barcelona.



Con esta operación H10 Hotels obtiene liquidez para seguir afrontando los duros momentos que está atravesando el sector.


El H10 Ítaca, situado en el barrio del Eixample, a pocos metros de la estación de Sants, ha renovado recientemente parte de sus instalaciones incluyendo las habitaciones y el restaurante De Blanc.


El hotel dispone asimismo de lobby bar, tres salones de reuniones también renovados y la terraza El Jardí, de 700 metros cuadrados, con piscina y zona de hamacas.

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"La vacuna no será el único escudo que nos proteja"

febrero 24, 2021 0

"Tras la pandemia hemos percibido la necesidad de realizar una gira de webinars que pueda ayudar a despejar las dudas que han surgido en nuestro sector", sostienen desde Preverisk Group.


Luego de las primeras presentaciones, dirigidas a España y México, el siguiente destino al que apuntan es República Dominicana.


El webinar del 10 de febrero estuvo dirigido a México y el próximo estará centrado en República Dominicana.


El evento online tendrá lugar el miércoles 3 de marzo a la hora 12 de República Dominicana, con presentaciones de expertos de Preverisk: Mireia Delgado, directora corporativa, Adriana Lara, manager de operaciones en República Dominicana, y el doctor Esteban Delgado, director técnico de Preverisk.


"Abordaremos cómo ven nuestros expertos esta desescalada y a qué debemos atenernos", adelantaron a HOSTELTUR, "informando sobre un proceso que hay que estudiar a fondo para entenderlo realmente".


El mensaje de Preverisk es claro: "en el 2021 se apuesta más que nunca por la seguridad y la salud en los destinos turísticos"


"La vacuna no será el único escudo que nos proteja, y el turista valorará la labor preventiva del destino a través de medidas, protocolos y formaciones", establecen los expertos.


El punto de partida es ¿cómo se reactivará el turismo tras la vacuna?


"Es importante tratar primero el tema de la vacunación, y entender las claves de este proceso. Nuestros expertos abordarán este tema, desde los diferentes tipos de vacunas que existen hasta su funcionamiento, su desarrollo y las posibles reacciones adversas; todo esto –y mucho más– nos ayudará a aclarar el reto que planteábamos con la pregunta inicial".


El registro para el webinar es gratuito en la web de Preverisk.

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República Dominicana quiere convertir a Samaná en destino de cruceros

febrero 24, 2021 0

En el marco del plan nacional para la recuperación de la actividad turística, y con una mirada a largo plazo, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció un paquete de inversiones de RD$ 1.200 millones (unos US$ 20,7 millones) para fortalecer la infraestructura, con un fuerte foco en lo que llamaron “el relanzamiento de Samaná”.


Efectivamente, el mandatario realizó este anuncio durante el acto de apertura del nuevo acceso a El Limón, Playa Morón y Punta Lanza del Norte, reconstruido con un costo superior a los RD$ 121 millones (US$ 2 millones)

La primera dama, Raquel Arbaje; Luis Abinader; y David Collado

Acompañado por los ministros de Turismo, David, Collado; y de Obras Públicas, Deligne Ascención, Abinader explicó que dicha obra reviste una gran importancia, ya que antes de la pandemia esta zona recibía unos 80.000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, con un positivo impacto económico en los municipios aledaños. Por eso, el presidente enfatizó: “Ha llegado la hora de Samaná”.


Y no es para menos porque, según lo adelantó también el mandatario, el Gobierno nacional liderará dos obras clave en este destino del noreste del país, con el objetivo de convertirlo en un destino de cruceros.



“En los próximos meses se dará a conocer un gran proyecto de cruceros para Arroyo Barril, en alianza pública-privada”


Existe otra oferta para “transformar el puerto en Samaná, creando miles de empleos para la región”. Vale señalar que Arroyo Barril es un importante polo portuario en esa área y que incluso tiene un aeropuerto internacional ubicado muy cerca (incluso más cerca de la ciudad que el de El Catey).


“El desarrollo macroeconómico no puede desligarse del desarrollo de la economía nacional, ni de los ciudadanos que cada día trabajan para su sustento. Por eso, para el Gobierno el desarrollo está indefectiblemente ligado a las comunidades donde se desarrollan los proyectos, que son las que tienen que ser beneficiadas de las inversiones público-privada”, resaltó Abinader.


“Estamos enfocados en crear infraestructuras que son necesarias para estar más fuertes y preparados, y con una mejor visión de trabajo, cuando se recupere la normalidad ”.

Las playas de Samaná podrían transformarse en un fuerte atractivo para los cruceristas

Según el ministro, Samaná tiene hoy la mayor ocupación del país, y explicó esto se debe en parte a la industria del cine, que ha elegido a esta provincia para desarrollar varias películas. Pero también a los constantes esfuerzos del Gobierno para el posicionamiento.


Finalmente, Collado anticipó que los números de arribos internacionales en enero y febrero muestran un crecimiento: según sus datos, en el primer mes llegaron 185.000 visitantes y en segundo (aún no finalizado), casi 200.000. “Mientras todos los países han estado en retroceso, República Dominicana ha venido recuperándose, debido al trabajo de Ministerio de Turismo y el apoyo del Gobierno”, indicó.


Pero estos datos contrastan con los datos del propio Banco Central dominicano. Tal como lo contó HOSTELTUR, la entidad contabilizó en enero unos 130.000 visitantes, lo que significaría la primera baja intermensual (en este caso, del 30%) luego de seis meses en alza.

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martes, 26 de enero de 2021

Los planes del gigante Fosun con el objetivo puesto en España

enero 26, 2021 0

En noviembre de 2019, poco más de un mes después de la quiebra de Thomas Cook, Fosun International compró por 11 millones de libras (cerca de 13 millones de euros) la denominación del turoperador además las marcas hoteleras más innovadoras del grupo, Casa Cook y Cook's Club. 


Mientras la tradicional marca de turoperación ha resurgido como una OTA, las insignias hoteleras alcanzaban ya los ocho hoteles al finalizar 2020 en su portfolio, que aspiran a haber duplicado con 18 en 2023, adelanta a este diario Paredes.


Esos ocho hoteles actuales son Casa Cook Rhodes (Grecia) y Casa Cook El Gouna(Egipto); Cook's Club Palma Beach, Cook’s Club Sunny Beach en Bulgaria, Cook's Club Tigaki KosCook’s Club City Beach RhodesCook's Club Alanya en Turquía y Cook's Club El Gouna en Egipto.

Casa Cook El Gouna en Egipto.

En 2021 se añade el Cook's Club Hersonissos, en Creta, y este verano también se incorporará el Cook’s Club Marmaris-Adakoy en Turquía. Además se han firmado ya dos nuevos hoteles para 2022, el primer Casa Cook en Samos y un nuevo Cook’s Club en Rodas que estarán abiertos desde abril del próximo año. El mismo ejercicio para el que también están a punto de sellarse dos nuevos hoteles para Cook’s Club, una de ellas en Baleares, aunque aún no tiene una ubicación definitiva, según adelanta a este diario el directivo del conglomerado asiático.


Con esos 18 establecimientos en 2023 duplicará tanto el número de hoteles como el de habitaciones. La cadena tiene un modelo asset light centrado en la fórmula de la franquicia aunque con planes para desarrollar algunos proyectos como gestora en el futuro. Además, dentro del mismo grupo cuenta con fondos de inversión “que están dispuestos a apoyar la expansión tanto de Casa Cook y Cook's Club como de Club Med


Esta es la hotelera que compró Fosun en 2015 en una operación cercana a los 1.000 millones de euros


“Hasta la fecha todo es franquicia con vistas a empezar a hacer la gestión propia, ya sea a través de una inversión o a través de contratos de gestión", añade.


Actualmente Fosun no tiene ningún hotel en propiedad pero se encuentra “buscando activamente inversiones para entrar en países de Europa, y España y Portugal son prioridades absolutas. Luego países como Grecia, Italia o, en menor medida, Croacia. El primer Casa Cook en España será en Baleares


Aún no tiene una ubicación concreta, aunque la negociación está bastante avanzada. Lo que sí es más definitivo es que habrá un Cook's Club en Ibiza. Fosun busca también inversiones o incorporaciones a sus marcas en el sur de España, "en Andalucía, en Costa del Sol, Cádiz. Estamos intentando buscar oportunidades, que sí que hay e intentando valorar cuáles son las más interesantes".


Paredes, con una amplia experiencia en el sector de la inversión hotelera, habiendo trabajado en este ámbito en los últimos años para cadenas como Grupo Hotusa o Meliá Hotels International, asegura que, a pesar de la situación creada por la COVID, "hay buenas oportunidades", aunque matiza que "no tantas como se hablado para determinados destinos", como es el caso de Baleares donde se mencionaron má de 100 hoteles en venta. "La gran mayoría, entre el 80% y el 90% tienen menos de 50 habitaciones, con lo que no son hoteles que potencialmente puedan ser interesantes desde el punto de vista inversor".


Al final "te queda una cantidad muy pequeña y no con precios bajos", como ha sido el caso del hotel Formentor, que se ha vendido por una cantidad muy elevada.


"Estamos en contacto con bastantes socios que nos pueden proporcionar oportunidades interesantes y ahora estamos valorando con nuestro brazo inversor qué posibilidades son las que se adaptan más a las necesidades que ellos tiene como invesor y a las nuestras como marca". Teniendo en cuenta que las dos insiginas, Casa Cook y Cook's Club tienen concepto muy innovadores y dirigidos especialmente al público joven


Una trayectora consolidada

Fosun cuenta ya con una extensa experiencia en el sector turístico, lo que incluye su entrada hace ahora seis años el sector hotelero europeo con la compra de ClubMed junto al fondo Ardian, a través del consorcio Gaillon Invest II, en una de las operaciones más alta que se han vivido en la Bolsa de París.


Desde esa primera inversión vinieron otras, entre ellas uno de los tres únicos hoteles Atlantis que existen en el mundo, en este caso situado en Hainan, cerca de Hong Kong, el Atlantis Sayna, gestionado por Kezner International. A través de esa inversión empezó a desarrollar también diferentes redes de distribución dentro del país, en China, y el grupo encontró de interés firmar un acuerdo comercial con Thomas Cook para redirigirlas a través del grupo europeo.


Así posteriormente Fosun acabó entrando en el accionariado de este con una presencia cada vez mayor mientras desarrollaban su joint venture en China. Tras el colapso de Thomas Cook en septiembre de 2019, Fosun presentó a los administradores concursales una oferta por la marca del turoperador a nivel internacional y las dos marcas hoteleras.

Cook's Club Tigaki Kos, en Grecia.

Fue tras oficializarse esta compra cuando el grupo chino comenzó a desarrollar un equipo interno para dar cobertura a esta nueva inversión y se puso en contacto con Carlos Paredes para dirigir la expansión, de internacionalización de las marcas y la ampliación del portfolio.


Y actualmente este es uno de los negocios que tiene en marcha Fosun mientra que con la marca Thomas Cook lanzó una OTA en Reino Unido, sin ningún negocio de turoperación detrás ni agencias en la calle, como recogía el artículo El nuevo Thomas Cook descarta librar la batalla en las calles.


Al mismo tiempo mantiene tambien el turoperador de Thomas Cook en China con el que trabaja con vistas a continuar con los planes llevar turistas chinos a destinos europeos, una vez llegue la esperada normalidad tras la COVID y vuelvan a activarse los viajes de largo radio

 

En el negocio hotelero de Thomas Cook también se había creado en los últimos años antes de su quiebra un brazo inversor al 50% con el fondo LMEY. Cuando Thomas Cook cerró, este inversor se quedó con el 50% y decidió lanzar su propia marca hotelera. De ahí que el hotel de Ibiza que pertenecía a este fondo no llegara a operar como Casa Cook, así como otro pendiente de apertura por entonces en Kos. Dada la extinción del grupo Thomas Cook, el vehículo inversor, llamado Thomas Cook Hotel Investments (TCHI), pasó a denominarse Westford Capital. Junto a las dos propiedades Casa Cook, Westford también es dueño de tres Sunwing hotels, un SunClub y dos Aldiana hotels.


También cabe recordar que el turoperador alemán DER Touristik compró a comienzo de 2020 Sentido Hotels otra de las marcas de Thomas Cook, cuyo sonoro nombre hizo que decidiera poner todas sus insignias hoteleras bajo su paraguas, según DER Touristik unifica marcas hoteleras bajo la que compró de Thomas Cook.

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Pierre & Vacances refuerza su presencia en la costa catalana

enero 26, 2021 0

El hotel ubicado en pleno paseo marítimo cuenta con 109 habitaciones, spa, gimnasio y un reconocido restaurante, Sicra’s, con una propuesta de gastronomía de proximidad.



Desde Pierre & Vacances han confirmado que se mantendrá en plantilla a todo el personal del hotel, cuya proyección de facturación anual es de alrededor de 2 millones de euros en un contexto estabilizado, con la posibilidad de ampliarla con la generación de nuevos empleos durante la temporada de verano.

“La incorporación de este hotel refleja nuestra apuesta por seguir creciendo con destinos turísticos de primer orden en España, como es el caso de Blanes, y es una muestra de cómo, a pesar de encontrarnos en un contexto complejo y retador, en Pierre & Vacances seguimos trabajando para que inversores y hoteleros puedan encontrar en nuestra propuesta una solución con totales garantías”, ha dicho José María Pont, Presidente Ejecutivo de Pierre & Vacances en España.



Y ha agregado que “la confianza que ha depositado la familia propietaria del Hotel Horitzó en nosotros nos anima a seguir trabajando para poder construir entre todos un modelo turístico fuerte y de calidad que nos ayude a salir de esta crisis”.



Con esta nueva incorporación, el grupo se refuerza en España, donde cuenta, entre hoteles, complejos de apartamentos y resorts, con un total de 41 establecimientos, que suman más de 4.400 unidades de alojamiento.

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domingo, 17 de enero de 2021

Londres defiende el veto a vuelos de Sudamérica para no alterar vacunación

enero 17, 2021 0

 A partir de este viernes, los vuelos de Portugal y 14 países de América del Sur están vetados ante el temor sobre esta nueva variante, la tercera detectada en las últimas semanas, después de las localizadas en el sureste de Inglaterra y la de Sudáfrica.


El ministro de Transporte aclaró, en declaraciones a la cadena Sky News, que los científicos "no están diciendo que las vacunas no vayan a ser efectivas frente a la cepa", pero que era necesario tomar precauciones lo más rápido posible.

Aeropuerto de Heathrow. Foto: Aviation Pros

Aeropuerto de Heathrow. Foto: Aviation Pros

"Estamos en este paso adelantado (de la vacunación), hemos llegado tan lejos, tenemos las vacunas en los brazos de tres millones de británicos, esto es más que Francia, España, Alemania, Italia juntos, y no queremos tropezar en este momento", indicó.


"Es por ello que tomé la decisión, como medida adicional, de prohibir totalmente esos vuelos", insistió Shapps.


El ministro de Transporte suspendió las llegadas a partir de este viernes desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil.


Shapps indicó que el Ejecutivo tomó la "decisión urgente" de vetar esos viajes a raíz de las "pruebas sobre una nueva variante en Brasil", de la que se desconoce si es más infecciosa o bien si tiene resistencia a las actuales vacunas.


El Reino Unido inició el programa de inmunización de la población el pasado 8 de diciembre y confía en vacunar a los grupos más vulnerables -unos 15 millones de personas- para el 15 de febrero.


La Sanidad británica (NHS, en inglés) está vacunando con los preparados de Pfizer/BioNTech y de Oxford/AstraZeneca. EFE

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Historia de la llave de hotel

enero 17, 2021 0

Antiguas llaves de habitaciones de hotel.

La llave y el llavero

Nuestra historia comienza con esas llaves antiguas, pesadas, elegantes en algunos casos, toscas en otros, propias de los primeros hoteles que comenzaron a recibir huéspedes hace más de un siglo.


Su cometido fundamental era, claro está, abrir la puerta de la habitación, función que cumplieron hasta prácticamente la década de 1980.

“La gracia no era tanto la llave en sí sino el llavero, porque era la identidad del establecimiento. Era su imagen”

Pero había algo más en ellas… “La gracia no era tanto la llave en sí sino el llavero, porque era la identidad del establecimiento. Era su imagen”, explica Roberto Torregrosa, director general de la cadena Guitart Hotels, con sede en Lloret de Mar.


Para algunos huéspedes, aquellas llaves resultaban demasiado atractivas e interesantes como para devolverlas al finalizar su estancia.


“En ocasiones había clientes fetichistas que ‘coleccionaban’ aquellos llaveros antiguos de hotel”, indica Torregrosa, recordando los primeros años que pasó trabajando en las recepciones de varios hoteles.


“Cuando llamabas a esos clientes para reclamarles la llave, porque tenía un valor, te decían que la habían extraviado, o que por equivocación la habían puesto dentro de la maleta y sin querer se la habían llevado a su casa”.


Y si desde la recepción del hotel insistían para que el cliente devolviera la llave, “alguno te contestaba que lo haría si el hotel se hacía cargo de los costes de envío”.

Llavero antiguo del Hotel Villa Magna, Madrid.

Llaves encontradas en objetos perdidos

Ramón Lefort Carmena, presidente de Les Clefs d'Or Spain (Asociación Nacional de Conserjes de Hotel Las Llaves de Oro Españolas) nos explica una anécdota deliciosa de cuando él comenzó a trabajar como botones en el Hotel Villa Magna de Madrid.


“Cuando algún huésped se olvidaba de devolver la llave, a veces la depositaba dentro de un buzón de correos y luego los carteros llevaban esa llave a la central de Correos, en la plaza Cibeles. Los botones de los hoteles íbamos allí, al departamento de objetos perdidos, y preguntábamos ‘¿Han encontrado alguna llave del hotel tal?’ y siempre aparecían un par”.


Las llaves tan pesadas servían para que que el cliente no olvidara dejarlas en recepción pero también provocaban la interacción con el huésped


En todo caso, aquellas llaves guardaban un as en la manga. Eran tan pesadas y habitualmente tan grandes, debido al llavero, que el cliente rara vez olvidaba pasar por recepción para dejar la llave antes de salir a la calle. Y a su regreso tenía que pasar de nuevo a recogerla. En otras palabras, dice Roberto Torregrosa, “provocaban la interacción con el cliente”.

Llaves y llaveros de hotel. Su peso servía para que el cliente no se olvidara de devolverlas en recepción.

Llaves de peso

Hacia la década de 1970 se pusieron de moda otro tipo de llaveros que todavía eran más pesados y voluminosos. Consistían en una pieza rectangular de metal (donde estaba escrito el número de la habitación), con una base esférica también de metal y rodeada de una goma de color negro, para evitar rozaduras.


“Aquellas llaves con forma de bolo pesaban lo suyo. Las recuerdo muy bien porque fueron las primeras con las que trabajé cuando comencé de botones en un hotel”, recuerda Antonio Garzón, quien a lo largo de su carrera profesional ha trabajado como director de hoteles en Canarias y es fundador de la empresa NutriHotel.


"Gracias a la llave, la cadena hotelera Riu perfeccionó aún más el contacto con el cliente, con un truco que luego copiarían otros hoteles"


“El objetivo de que fueran tan pesadas era que el cliente no olvidara ni perdiera la llave. Pero además tenían una ventaja. Y es que con esa llave se mantenía el contacto con el cliente”, explica.


“En la recepción se encontraba el casillero de las llaves, con el número de habitación en cada compartimento, y cuando el cliente bajaba a entregar la llave o a recogerla, ahí había una oportunidad para mantener una charla con el huésped. La cadena hotelera Riu perfeccionó aún más este sistema, con un truco que luego copiaron otros hoteles”, explica Antonio Garzón.

Llaves de hotel en un casillero.

“El casillero normalmente se encontraba debajo del mostrador. El truco consistía en poner en cada casilla, donde estaba el número de la habitación, una etiqueta con el nombre del cliente, pues los recepcionistas no podían acordarse de los nombres de los 100 ó 200 huéspedes que se alojaban en el hotel", explica Antonio Garzón.


"De este modo, cuando el cliente pasaba a entregar o recoger la llave de su habitación, el recepcionista podía dirigirse a él por su nombre: ‘Que tenga un buen día señor Smith’ o ‘¿Qué tal ha ido el día, señor Müller?’. Y los huéspedes quedaban agradablemente sorprendidos. Otros hoteles copiaron aquel truco de la cadena Riu, que era muy bueno, porque la llave era el propulsor del trato individual y personalizado”, explica Antonio Garzón.

Llave troquelada con agujeros. Había que ser un experto para acertar y que la puerta se abriera a la primera.


Tarjetas troqueladas y magnéticas

Más tarde llegaron las tarjetas troqueladas con agujeros, sustituidas luego por las tarjetas magnéticas, que aportaban más seguridad. Sin embargo, provocaron un efecto colateral: al poder ser llevadas con facilidad en la cartera, los clientes dejaron de pasar por recepción con la misma frecuencia de antes.


Con el paso de los años, el viejo casillero donde se guardaban las llaves (que en algunos hoteles llamaban “el palomar”) también fue desapareciendo de las recepciones, siendo sustituido por la pantalla del ordenador donde aparecen los datos del cliente, la factura…

Las llaves magnéticas más modernas ya ni siquiera necesitan ser introducidas en la cerradura, sino que funcionan por contacto.

El smartphone como llave

El siguiente paso ha sido aprovechar el smartphone del cliente para convertirlo en la nueva llave de la habitación de hotel.


Una de las empresas que ha desplegado esta tecnología es la española James & Rita, que ha llegado a un acuerdo con los principales proveedores internacionales de acceso electrónico a habitaciones de hotel (empresas como Assa Abloy, Onity, Salto y Tesa).


De este modo, “la integración y certificación de la app James & Rita con estas compañías permitirá a los huéspedes descargarse en su móvil, de forma segura, la llave asignada para acceder a su habitación, y a otras áreas de acceso restringido si fuera el caso. Desde la palma de la mano, los usuarios de James & Rita podrán abrir más de 14 millones de habitaciones de todo el mundo”, explica esta firma.


Para el huésped, el uso de la aplicación permite además de realizar el check-in desde el teléfono o usar el dispositivo móvil como llave digital de la habitación, acceder también a los datos necesarios para conectarse a la red WIFI de una forma mucho más sencilla; seleccionar el contenido del mini bar antes de su llegada o solicitar su contenido en función de sus gustos; reservar mesa en los restaurantes del establecimiento o pedir un room service; solicitar los servicios de lavandería; reportar cualquier avería técnica a través del apartado de incidencias; tener acceso virtual al servicio de conserjería para la recogida de maletas, pedir su vehículo o solicitar un taxi…

Aplicación James & Rita para la apertura de habitaciones de hotel.

Ser digitales para ser más humanos

Hablamos con Raúl Amestoy, subdirector de Hotel Gran Bilbao. “En nuestro hotel, desde mayo de 2020 el huésped ya puede acceder a la habitación o bien con la tarjeta mecánica o bien usando el bluetooth del móvil, bajándose una aplicación".


"Para el cliente repetitivo esto supone una gran ventaja, pues puede ir directamente a su habitación haciendo el pre-checkin por el móvil. De esta manera se evita el contacto físico en la recepción, tal como demandan los protocolos COVID en la actualidad, y también se evitan esperas. El cliente baja más tarde a la recepción, a la hora de cenar, para firmar la ficha”.


Según añade Amestoy, los clientes milenials y los más jóvenes “ya vienen con la aplicación descargada”.

"Los minutos que ganas gracias a la digitalización son minutos que puedes dedicar a hablar con el cliente"

 

Preguntamos a Raúl Amestoy ¿No existe el riesgo de perder el contacto con el huésped debido a estas nuevas tecnologías?

“En realidad, la digitalización en los hoteles es para que seamos más humanos, para que tengamos más tiempo en la recepción para interesarnos por el cliente y charlar con él sobre cómo le ha ido el viaje, si necesita algo, etc”, responde.


“Gracias a la digitalización ahorras tiempo en papeleo al no tener que rellenar datos, fichas, etc. Esos minutos que ganas gracias a la digitalización son minutos que puedes dedicar a hablar con el cliente, a interesarte por él”, explica.

Apertura de una habitación del Hotel Gran Bilbao usando el smartphone.

El presidente de Las Llaves de Oro Españolas, Ramón Lefort, quien trabaja como conserje en el Hotel Barceló Emperatriz de Madrid, aporta otro punto de vista: “Viendo la evolución de la hotelería durante estos últimos años, no creo que esté tan en riesgo el puesto de trabajo de los conserjes sino el de los recepcionistas".


"Los conserjes prestamos una atención al cliente sin ningún tipo de papeleo burocrático, no hacemos reservas ni check-ins ni check-out. Si el conserje tiene que hablar una hora con el cliente, pues lo tiene que hacer aunque tenga 100 correos electrónicos por contestar”, indica.

Recepción de un hotel.

Retomar el contacto humano

También Antonio Garzón está convencido que, en el futuro post-pandemia, retomar el contacto humano va a ser uno de los elementos clave.


“Debido a la situación de los turoperadores, los hoteles van a ir mucho a por la comercialización directa y para adquirir más fuerza necesitarán la fidelización del cliente que viaja por vacaciones y al que le gusta pararse a charlar un rato con el personal del hotel".


"Y si no hay llave como excusa que facilite la relación personal, habrá que buscar otros elementos que marquen la diferencia respecto a la automatización o incluso a los robots en la recepción. En el futuro, ese trato personal va a ser la clave de la fidelización”, indica. Ver también el artículo Servicio emocional, a donde un robot no llega, escrito por Antonio Garzón.


"Los hoteles van a ir mucho a por la comercialización directa y para adquirir más fuerza necesitarán la fidelización del cliente"

El calor humano, y las sonrisas, serán más fundamentales que nunca en el nuevo turismo que surgirá tras la pandemia del coronavirus, dicen los expertos.

Relaciones humanas post-pandemia

Mi recorrido de llamadas telefónicas finaliza con José Guillermo Díaz Montañés, CEO de la cadena hotelera Artiem.


“El smartphone puede ir genial al viajero de negocios que tiene mucha prisa y quiere entrar en su habitación cuanto antes, a la hora que sea, o necesita salir de madrugada y no quiere perder el tiempo en la recepción. Por tanto, no puedes renunciar a la tecnología. Ahora bien, la situación sería diferente en los hoteles vacacionales, donde el huésped busca precisamente ese contacto humano”, dice.


Por tanto, “la clave es cómo conseguimos mantener el contacto con el cliente. La antigua llave, tan pesada, era una excusa porque ese instante de entregar o recoger la llave era un momento para compartir información, mantener una charla, etc".


"La llave antigua, tan pesada, era una excusa para hablar con el huésped. Si ya no tenemos esa llave, habrá que buscar otros elementos para favorecer la relación con el cliente"


"Si ya no tenemos esa llave, habrá que buscar otros elementos para favorecer la relación con el cliente. Habrá que ver con qué palancas puedes activar esa relación, sobre todo cuando viajas por ocio y buscas más la interacción”, indica Guillermo Díaz Montañés.


“Si el turismo es la industria de la felicidad, una de las palancas de la felicidad son las relaciones personales profundas y tendremos que ver cómo todo nuestro personal, no solo la gente que trabaje en recepción, es capaz de activar esas palancas”, insiste.


"El coronavirus ha impactado mucho en la psicología de las personas y habrá que ver cómo serán las relaciones humanas cuando la pandemia haya acabado"


Guillermo Díaz Montañés concluye: “También está claro que el coronavirus ha impactado mucho en la psicología de las personas y habrá que ver cómo serán esas relaciones cuando la pandemia haya acabado. ¿La gente buscará de nuevo más el contacto humano o en cambio se habrá acostumbrado a las relaciones impersonales y distantes?. Si es lo segundo, tendremos un problema”.

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