En el marco del plan nacional para la recuperación de la actividad turística, y con una mirada a largo plazo, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció un paquete de inversiones de RD$ 1.200 millones (unos US$ 20,7 millones) para fortalecer la infraestructura, con un fuerte foco en lo que llamaron “el relanzamiento de Samaná”.
Efectivamente, el mandatario realizó este anuncio durante el acto de apertura del nuevo acceso a El Limón, Playa Morón y Punta Lanza del Norte, reconstruido con un costo superior a los RD$ 121 millones (US$ 2 millones)
Acompañado por los ministros de Turismo, David, Collado; y de Obras Públicas, Deligne Ascención, Abinader explicó que dicha obra reviste una gran importancia, ya que antes de la pandemia esta zona recibía unos 80.000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, con un positivo impacto económico en los municipios aledaños. Por eso, el presidente enfatizó: “Ha llegado la hora de Samaná”.
Y no es para menos porque, según lo adelantó también el mandatario, el Gobierno nacional liderará dos obras clave en este destino del noreste del país, con el objetivo de convertirlo en un destino de cruceros.
“En los próximos meses se dará a conocer un gran proyecto de cruceros para Arroyo Barril, en alianza pública-privada”
Existe otra oferta para “transformar el puerto en Samaná, creando miles de empleos para la región”. Vale señalar que Arroyo Barril es un importante polo portuario en esa área y que incluso tiene un aeropuerto internacional ubicado muy cerca (incluso más cerca de la ciudad que el de El Catey).
“El desarrollo macroeconómico no puede desligarse del desarrollo de la economía nacional, ni de los ciudadanos que cada día trabajan para su sustento. Por eso, para el Gobierno el desarrollo está indefectiblemente ligado a las comunidades donde se desarrollan los proyectos, que son las que tienen que ser beneficiadas de las inversiones público-privada”, resaltó Abinader.
“Estamos enfocados en crear infraestructuras que son necesarias para estar más fuertes y preparados, y con una mejor visión de trabajo, cuando se recupere la normalidad ”.
Según el ministro, Samaná tiene hoy la mayor ocupación del país, y explicó esto se debe en parte a la industria del cine, que ha elegido a esta provincia para desarrollar varias películas. Pero también a los constantes esfuerzos del Gobierno para el posicionamiento.
Finalmente, Collado anticipó que los números de arribos internacionales en enero y febrero muestran un crecimiento: según sus datos, en el primer mes llegaron 185.000 visitantes y en segundo (aún no finalizado), casi 200.000. “Mientras todos los países han estado en retroceso, República Dominicana ha venido recuperándose, debido al trabajo de Ministerio de Turismo y el apoyo del Gobierno”, indicó.
Pero estos datos contrastan con los datos del propio Banco Central dominicano. Tal como lo contó HOSTELTUR, la entidad contabilizó en enero unos 130.000 visitantes, lo que significaría la primera baja intermensual (en este caso, del 30%) luego de seis meses en alza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario