El estudio de Eurostat, con base en el caso de los datos mensuales de la data de vuelos comerciales de Eurocontrol, destaca que el primer impacto fue visible en marzo de 2020, con una disminución del 44% en el número total de vuelos comerciales -pasajeros, carga y correo- en la Unión Europea (UE), en comparación con el mismo mes de 2019.
Con las restricciones COVID-19 plenas y cambios en preferencias de viaje, las caídas más sustanciales en el número de vuelos comerciales se registraron en abril, con un -91% respecto al mismo mes de 2019, mayo con un -90% y junio, un -84%.
Durante los meses pico de verano, se registró solo una recuperación parcial, con caídas de un -64% en julio y un -53% en agosto, siguiendo la tendencia deficitaria en septiembre con un -59% y en octubre un -62%.
Aunque el alcance del impacto y el camino hacia la recuperación varían entre los Estados miembros de la UE, la mayor disminución en el número de vuelos comerciales se observó en abril en 21 Estados miembros, mientras que mayo registró la mayor disminución en los seis Estados miembros restantes de la UE.
Aeropuertos en crisis
Entre enero y octubre de 2020, la gran mayoría de aeropuertos de la UE registró una disminución drástica en el número de vuelos comerciales en comparación con el mismo período del año pasado. El Aeropuerto de Frankfurt ha sufrido la mayor caída.
De acuerdo con el estudio de Eurostat, los mayores descensos en el número de vuelos comerciales se registraron en los principales aeropuertos hub de la UE: Frankfurt con una disminución de 251.900 vuelos comerciales (-58%), París Charles de Gaulle con 232.200 menos (-55%), Amsterdam Schiphol con una caída de 225.700 (-53%), Munich con 218.300 menos (-63%) y Madrid- Barajas con una reducción de 212.800 (-60%).
Adicionalmente a estos aeropuertos de interconexión de vuelos, también se registraron fuertes caídas en otros aeropuertos importantes de la UE como Barcelona-El Prat con una pérdida de 182.500 operaciones (-63%), Roma Fiumicino con 172.400 menos (-65%), Vena con una disminución de 138.600 (-60%), Copenhage con 134.900 menos (-61%) y completa la lista de 10 el tercer aeropuerto de España en tráfico Palma de Mallorca con 129.200 menos (-66%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario