El Gobierno de Chile informó este martes 29 de diciembre que se detectó la presencia de la nueva cepa del COVID-19 en una pasajera chilena que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el 22 de este mes.
Como consecuencia, y en medio de las Fiestas, las autoridades decidieron establecer una cuarentena de 10 días para todos aquellos visitantes que arriben desde el exterior. Y este aislamiento solo podrá ser abandonado si la persona da negativo el test PCR que se les practicará recién a partir del sexto día (144 horas).
Y es que, tras la detección de la nueva cepa en la mencionada pasajera, el Gobierno puso en marcha todos los mecanismos de alerta. Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza,afirmó: “Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contactos estrechos”.
Aunque Chile cerró desde el 22 de diciembre todos los vuelos con Reino Unido, la pasajera (asintomática hasta ahora) ingresó ese mismo día al país en un vuelo proveniente de Madrid, donde hizo conexión.
En Santiago, donde se le practicó un PCR, y luego se trasladó hasta Temuco, en el sur del país, donde recibió el resultado al día siguiente. Esa muestra fue analizada y allí se determinó que se trataba de la nueva cepa.
Finalmente, informaron que las autoridades se encuentran rastreando al resto de viajeros que iban a bordo del vuelo proveniente de España en el que viajó la mujer.
A la fecha, Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 y las 5.00 horas.
La nueva medida
La federación FEDETUR detalló el alcance de la nueva medida
- Todas las personas que ingresen al territorio nacional, sin importar el país de origen ni la región de destino en Chile, deben cumplir en su destino final con la medida de cuarentena por 10 días o hasta que abandone el país, en caso que su permanencia fuere menor a 10 días.
- La medida de cuarentena podrá finalizar antes de cumplir los referidos 10 días si se cuenta con un resultado negativo de un Test PCR para SARS-CoV-2, cuya toma de muestra se realice pasadas 144 horas desde el ingreso al país (6 días).
- Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, la persona podrá salir en una ocasión desde el lugar donde cumple la cuarentena, con el único objetivo de realizarse el Test PCR para SARS-Cov-2.
- Independiente de la realización del Test PCR, aquellos viajeros que tienen por lugar de destino una región distinta a la de ingreso a Chile podrán continuar con su viaje durante las primeras 24 horas después del ingreso al país en medios de transporte público o privado, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario