El Gobierno de Perú inició este martes 29 de diciembre la reserva y la venta de entradas para visitar la ciudadela inca de Machu Picchu desde enero, así como para recorrer la ruta del Camino Inca, cuyo acceso ha sido gratuito desde su reapertura en noviembre.
En efecto, el Ministerio de Cultura abrió el proceso para adquirir pases para ingresar al sitio arqueológico, principal atractivo turístico del país, entre el 1° y el 3 de enero; en tanto, para hacerlo entre el 4 y el 10 de enero recién se podrán comprar desde el 2 de ese mes.
Vale recordar que como consecuencia de la pandemia, y en el marco de un plan de reapertura responsable, el sitio tiene un aforo diario máximo de 1.122 visitantes, equivalentes al 50% del tope previo al COVID-19.
Para el ingreso es indispensable la presentación junto al boleto del documento nacional de identidad, el carné de extranjería o el pasaporte, y carné de educación superior vigente, en el caso de los estudiantes. Los menores de tres años tienen ingreso libre, y deben estar acompañados por un mayor de edad.
La ciudadela de Machu Picchu estuvo cerrada desde marzo como consecuencia de la pandemia hasta el 1° de noviembre, cuando comenzó a recibir a turistas con aforo limitado y estrictos protocolos. Pero el 11 de diciembre debió volver cerrar como consecuencia de un bloqueo por parte de manifestantes locales.
Durante varios días tomaron las estaciones de trenes y establecieron piquetes sobre las vías para reclamar a las empresas ferroviarias que operan allí la implementación de frecuencias exclusivas para pasajeros nacionales, ya que los cupos para peruanos son escasos y el resto de los asientos tienen tarifas dolarizadas para turistas internacionales. Sin haber llegado a un acuerdo, y tras muchos días de bloqueo, finalmente la medida se levantó, permitiendo el retorno de las visitas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario