Las bonificaciones fueron confirmadas por la vicealcaldesa Begoña Villacís, tras la celebración de una Junta de Gobierno extraordinaria en la que se ha aprobado el proyecto definitivo de presupuestos y ordenanzas fiscales para 2021, una vez concluido el plazo para presentar alegaciones.
"Las posibilidades del sector de salir a flote y mantenerse con vida se complican cada día más debido a que la carga tributaria se mantiene inflexible desde la última revisión y la situación sanitaria lejos de dar una tregua, ha empeorado", destacaba AEHM, al exigir la puesta en marcha de un plan de rescate
Entre las peticiones figuraba una Bonificación al 100% del IBI, del IAE, de la Tasa de Paso de Vehículos y de la Tasa de Residuos Urbanos.
El Ayuntamiento de Madrid, "consciente de las dificultades por las que atraviesa el sector hotelero, ha decidido seguir apoyándole para evitar que se cierren hoteles en nuestra ciudad" y para ello, ha decidido que los beneficios fiscales inicialmente contemplados en el proyecto en el 25% en el IBI, el IAE y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) se incrementen para este sector al 50%.
Estas rebajas supondrán para los hoteles de Madrid un ahorro de 9,5 millones de euros en IBI (beneficiando a 6.886 hoteles, apartahoteles, hostales, moteles y bungalows), de 1,4 millones en IAE (con 300 beneficiarios) y de 500.000 euros en tasa de basuras (con 5.069 beneficiarios)
Además, la bonificación del 100% en la tasa por el uso privativo del espacio público (comúnmente conocida como tasa de terrazas) se extenderá a los espacios que los hoteles tengan reservados permanentemente como aparcamiento, ahorrando 400.000 euros a 128 negocios.
Villacís ha señalado que se trataba de una reivindicación "absolutamente honesta y clara" por parte de un sector "prácticamente en ruina" y que "tiene que recibir el apoyo de todas las administraciones".
Estas bonificaciones se añaden a la rebaja fiscal por valor de 107,5 millones de euros contemplada en el proyecto inicial de ordenanzas fiscales, que incluye la bajada del tipo general del IBI del 0,479 % al 0,460.
Otras actividades beneficiadas
El Ayuntamiento ha decidido mantener las bonificaciones en el IBI y el IAE para "los sectores más castigados por la crisis sanitaria de la COVID-19". En el caso del IBI, tendrá un coste de 35,1 millones y 65.000 beneficiarios y en el del IAE repercutirá en 16.000 negocios con un coste de 10,2 millones de euros.
También se reduce el 25 % la tasa de basuras a 118.000 empresas del ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos, la cultura y la industria, con un impacto económico de 5,7 millones. Además, se suprime la tasa de terrazas a casi 9.000 negocios, con un coste de 11,4 millones de euros.
Agradecimiento de los hoteles
La AEHM ha afirmado que estas rebajas impositivas “contribuirán a paliar la complicada situación que afrontan los hoteles de Madrid”, los cuales están operando con una ocupación que no supera el 15%.
“Queremos agradecer la voluntad de cooperación mostrada por el Alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la Vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha cristalizado en las medidas antes mencionadas. Estamos convencidos que la cooperación público-privada, siempre necesaria, lo es más con la situación actual y puede dar sus frutos para que el turismo en general y la hotelería en particular vuelvan a generar empleo y riqueza en la capital y en toda la Comunidad de Madrid”, expresaron en un comunicado.
Y agregan que el sector espera que la “voluntad de colaboración" mostrada por el Ayuntamiento de Madrid "anime" a la Comunidad de Madrid y al Gobierno a trabajar con los profesionales del sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario