El gobierno uruguayo no aprobará el ingreso de extranjeros que sean propietarios de inmuebles en el país y sus familias, una de las posibles excepciones que los actores privados de la industria han planteado más enérgicamente.
El país no tiene capacidad para controlar efectivamente las cuarentenas de todas las personas que ingresen, y con las excepciones vigentes -para residentes y por motivos familiares o laborales- ha habido numerosos incidentes.
Se estima que son unos 200.000 los extranjeros que tienen propiedades en Uruguay, y a esto se agregan sus familiares directos, que serían potenciales visitantes en el caso de una excepción.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, ha señalado que “el país tiene una capacidad limitada de test” de Covid-19. “Y los tenemos que reservar en su mayoría para los uruguayos, para los compatriotas. Abrir sin hacer test o quedarnos sin test para los uruguayos sería un error”, dijo a Canal 10 el 23 de octubre.
Así, Uruguay no tiene recursos económicos ni personal para dedicar al seguimiento de cuarentenas y al testeo de turistas extranjeros: se requiere un hisopado con resultado negativo al ingreso, y otro a los siete días, a costo del pasajero.
Una propuesta de gremiales turísticas para proporcionar pulseras con chip -al estilo de las de los all inclusive y los cruceros- para el rastreo de los turistas no fue autorizado por el gobierno.
El director comercial de Amaszonas Uruguay, Sergio León, ha mencionado que tienen "muchas consultas" de brasileños y paraguayos que tienen casas o apartamentos en Punta del Este, y que quisieran viajar en verano a pasar una temporada, e insistió en la necesidad de aprobar esa posibilidad.
En las últimas semanas se han producido incidentes con el cumplimiento de las cuarentenas.
En Punta del Este varios argentinos han sido denunciados por personal de hoteles y edificios de apartamentos por no cumplir con el aislamiento preventivo.
El extremo fue un argentino que amenazó a personal del edificio en el que debía cumplir la cuarentena y fue formalizado por la Justicia por "cuatro delitos de desacato y un delito de violencia privada", debiendo cumplir 15 días de prisión domiciliaria antes de regresar a su país.
En otros casos, los viajeros ingresados -siempre por la vía de las excepciones vigentes, que no incluyen el turismo- no pudieron ser ubicados en los números telefónicos que proporcionaron en la declaración jurada que debe ser completada al ingresar al país.
Ante estos episodios, actores del gobierno han reiterado que las violaciones a la normativa serán conducidas a la Justicia.
La región
Los países de la región han iniciado un proceso de reapertura de fronteras. Argentinahabilitó el ingreso de turistas por vía aérea, fluvial y mediante cinco pasos terrestres desde sus cinco países limítrofes.s
Brasil nunca cerró sus fronteras aéreas y no requiere cuarentena ni PCR.
Chile anunció esta semana que permitirá el ingreso de turistas de todo el mundo, por ahora solamente a través del aeropuerto de Santiago, con PCR negativo y un seguimiento sanitario obligatorio vía app por un máximo de 14 días.
Esta medida estará vigente "desde fines de noviembre", según anunció el gobierno este lunes, y la aplicación que los turistas deberán emplear para reportarse diariamente en forma obligatoria se encuentra en desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario