"A pesar del mensaje que ha perseguido al sector turístico en cuanto al peligro de contagio a la hora de viajar, lo cierto es que el verano nos ha dejado cifras que invitan al optimismo", indica dicha firma.
En este sentido, Braintrust ha llevado a cabo una nueva oleada de su Barómetro Turístico "gracias a la cual contamos con una fotografía de cómo han pasado las comunidades autónomas el examen en seguridad sanitaria y qué medidas relacionadas con el COVID-19 son clave para brindar al turista esta seguridad que tanto necesita en la actualidad", explica la consultora.
Resultado positivo del verano
Según la investigación realizada por esta empresa, al comienzo de la pandemia provocada por la COVID-19, los españoles veían más probable, tras el confinamiento, retomar actividades como salir de copas (34,6% a corto plazo) e ir a restaurantes (47,0%) frente a coger aviones (18,6%) o alojarse en hoteles (24,5%).
"Si bien los datos reflejaban cierto miedo a los movimientos relacionados con los viajes, el verano ha puesto a prueba el riesgo al contagio en los desplazamientos y el resultado es muy positivo, ya que según el análisis incluido en el Barómetro Turístico de Braintrust, tan solo un 0,7% de los viajeros han tenido algún contagio en su viaje, tanto del propio viajero como entre sus acompañantes", indica la empresa.
"Por tanto, el mensaje que nos deja el verano es que viajar no es mucho más peligroso en este sentido que quedarse en el lugar de residencia", añade.
"Nos va a tocar convivir con la COVID-19 durante un tiempo, pero en España contamos con un sector turístico muy preparado"
Según Ángel García Butragueño, responsable de Turismo y Ocio de la firma, “es clave transmitir los mensajes que nos dejan los datos y que ayudan al turista a tomar las mejores decisiones".
"Nos va a tocar convivir con la COVID-19 durante un tiempo, pero en España contamos con un sector turístico muy preparado para recibir a los viajeros y hacerles sentir casi tan seguros como en casa mientras siguen disfrutando de sus escapadas y viajes", apunta.
Por dicho motivo, "a día de hoy es casi tan importante o más que las empresas turísticas o los propios destinos trabajen más la comunicación didáctica sobre la seguridad que sobre el propio producto, para reactivar la demanda”.
Viajes por España
Según este barómetro turístico, el 89,3% de los turistas españoles ha disfrutado de sus vacaciones sin salir del país mientras que el resto se ha animado a viajar principalmente por Europa y muy pocos a otros continentes.
"Los destinos nacionales, que además de por las causas de restricciones en viajes a otros países, se han elegido en muchos casos por cercanía, por permitir acceder en coche propio o por un mayor ajuste de presupuesto ante la incertidumbre de la crisis económica, han ofrecido además al viajero un alto nivel de seguridad sanitaria que ellos mismos han calificado con un 7,7 según los datos de Braintrust".
Por comunidades, las mejores valoraciones de seguridad sanitaria recaen en Asturias (7,97), Andalucía (7,93), y Cataluña (7,77).
Tres factores clave de seguridad percibidos por el viajero
Según explica Braintrust, los viajeros han percibido tres factores clave "a la hora de sentir que un destino les brinda la seguridad sanitaria que en la actualidad tanto se busca" (Vea: Tres factores clave para percibir un destino como seguro):
- CITAS PREVIAS.- "En primer lugar, la buena gestión de las citas previas en tiendas, restaurantes y playas (que impide aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios) es uno de los factores que más ayudan a percibir un nivel alto de seguridad para la salud". Los turistas españoles han valorado con un 8,01 esta gestión de citas previas en los destinos que han visitado durante sus vacaciones. Por territorio, Castilla y León (8,13), es quien mejor ha actuado en este sentido, junto con Andalucía, Asturias y Galicia (8,00)
- MASCARILLAS.- "El uso de mascarillas por parte de otros turistas en el destino influye de manera importante en la seguridad sanitaria que se percibe frente a posibles contagios. Aquellos que han viajado por España durante las vacaciones, valoran con un 7,49 el buen uso de la mascarilla, siendo Cataluña (8,00) y Galicia (7,91) los territorios donde más se ha respetado esta restricción según los turistas que les visitaron".
- SATURACIÓN TURÍSTICA.- "El nivel de saturación turística es otro factor de peso dentro seguridad sanitaria. Los españoles valoran con un 7,59 su experiencia con el nivel de masificación que han vivido en las zonas que han visitado. Ha sido principalmente en Galicia (7,87) donde menos aglomeraciones han existido, seguida de Andalucía (7,74) y Castilla y León (7,69)".
Demanda latente
Según apunta José Manuel Brell, responsable de estudios de Braintrust: “Vivimos tiempos en los que adaptarse al consumidor y cubrir sus necesidades se ha convertido en la máxima para sobrevivir a la crisis que nos ha traído la pandemia. Ahora mismo el riesgo al contagio es uno de los mayores miedos del turista, pero contamos con los medios y los conocimientos para paliar este temor y aún quedan muchos viajeros que, encontrando esta seguridad que buscan, tienen intención de seguir viajando a corto y medio plazo”.
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