Según lo explicó la cartera a través de un comunicado, este programa busca “minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible”.
En el marco del encuentro con el sector privado, Collado repasó los avances de cada uno de los pilares del plan (gobernanza, gestión de riesgo, comunicación y apoyo económico al sector privado) y les confirmó que “todo evoluciona favorablemente” para ser implementado el 15 de septiembre.
“Hemos estado trabajando en la identificación y cierre de cada uno de los elementos que son necesarios ajustar y atacar para que el plan pueda ser desarrollado. Asimismo avanzamos en la agenda de trabajo con propósito de fortalecer nuestra oferta turística a mediano y largo plazo”, sostuvo el funcionario.
El programa de la nueva gestión incluye una fuerte inversión en promoción y financiamiento, que alcanzará los US$ 28 millones; así como otros US$ 7,1 millones para garantizar rutas aéreas, mediante acuerdo con las compañías aéreas.
Asimismo, el plan establece también acciones de flexibilización fiscal; medidas monetarias; un fondo de garantías; apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa; y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el COVID-19.
En ese sentido, desde el 15 de septiembre no se solicitará a los viajeros ningún tipo de prueba previa a ingresar al país, ni se realizarán tests masivos a su llegada, sino que se practicarán pruebas aleatorias de rápida aplicación. Además, se otorgará “de manera temporal, gratuita y hasta diciembre 2020” a todo turista que visite un hotel, un plan de asistencia al viajero que, además de cobertura de emergencias, incluye las pruebas del COVID-19 y costos por estadía prolongada.
Respecto a los protocolos de bioseguridad, el ministerio indicó que ya inició el proceso de certificación internacional por parte de Bureau Veritas, empresa europea experta en calidad para el sector turístico.
Finalmente, se anticipó que se está en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar forma a la implementación del programa de traslado de riesgo crediticio, “cuyo objetivo es ampliar la cartera del sector con condiciones favorables”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario