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viernes, 11 de septiembre de 2020

La COVID no frena el compromiso medioambiental de los cruceros

El cuarto Informe anual sobre tecnologías y prácticas ambientales de la industria de cruceros elaborado por Oxford Economics y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) confirma que el sector ha logrado “avances sustanciales” en áreas sensibles como combustibles, sistemas de limpieza de gases de escape y tratamiento de aguas residuales, lo que ha permitido reducir las emisiones, mayor eficiencia energética y por tanto mayor sostenibilidad medioambiental.

Si bien los cruceros suponen menos del 1% de la flota marítima mundial, este sector se ha comprometido a reducir la tasa de emisiones de carbono en un 40% en 2030 en comparación con 2008 y según ha destacado CLIA “este último informe corrobora cómo las líneas de cruceros han asumido un papel de liderazgo en la adopción de tecnologías” que benefician a la industria naviera.

Kelly Craighead, presidenta y directora ejecutiva de CLIA, ha destacado que “durante todos estos meses y a la vez que trabajamos para superar el impacto del COVID-19, la industria de los cruceros ha permanecido enfocada en nuestro compromiso con un futuro más limpio y sostenible”.
Buque de Norwegian.
Mientras que Alfredo Alonso, Director General de CLIA España, remarcó que “la sostenibilidad no ha dejado de ser un tema importante y volverá a ser importante cuando volvamos estar operando”. (Ver también: CLIA: “Deseamos que España se una a los países que permiten navegar”)

Avances medioambientales

  • Gas Natural Licuado como combustible: 25 buques en construcción dependerán del Gas Natural Licuado para la propulsión primaria, lo que supone un aumento del 51% con respecto a 2018. Esta cifra supone que el 49% de la capacidad de camas que pondrá en circulación estará en este tipo de barcos.
  • Sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS): más del 69% de la flota en servicio ya utiliza EGCS que cumplen y frecuentemente exceden la normativa de emisiones atmosféricas, lo que representa un aumento del 25% respecto a 2018. Además, el 96% de entre los buques en cartera no propulsados por GNL, incorporará EGCS, Esto supone un aumento del 21% en comparación con 2019.
  • Sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales: el 99% de los buques en cartera de construcción, instalará sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (lo que elevará la capacidad global al 78,5%). Actualmente el 70% de la capacidad en servicio de la flota de CLIA ya está provista de estos sistemas (un aumento del 5% con respecto a 2019).

  • Posibilidad de conexión eléctrica con tierra cuando los buques se encuentran atracados: cada vez más barcos están equipados para abastecerse de electricidad en tierra, lo que les permite apagar sus motores. Hoy el 32% de la flota en servicio está equipada para esta conexión y solo 14 puertos del mundo pueden brindar ese servicio, pero el 75% de los buques en cartera de construcción será equipada de sistemas para conexión eléctrica con tierra o estará preparada para agregar esta conexión en el futuro.
“La industria de los cruceros trabaja a diario para avanzar hacia un turismo responsable”, asegura Adam Goldstein, presidente de CLIA Global, recordando que “CLIA junto con otros socios del sector marítimo ha propuesto crear y financiar un Fondo de Investigación y Desarrollo de 5.000 millones de dólares (4.200M€) para identificar las tecnologías y fuentes de energía que puedan disminuir nuestra huella ambiental y cumplir así los ambiciosos objetivos establecidos por la OMI".

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