Si bien los cruceros suponen menos del 1% de la flota marÃtima mundial, este sector se ha comprometido a reducir la tasa de emisiones de carbono en un 40% en 2030 en comparación con 2008 y según ha destacado CLIA “este último informe corrobora cómo las lÃneas de cruceros han asumido un papel de liderazgo en la adopción de tecnologÃas” que benefician a la industria naviera.
Kelly Craighead, presidenta y directora ejecutiva de CLIA, ha destacado que “durante todos estos meses y a la vez que trabajamos para superar el impacto del COVID-19, la industria de los cruceros ha permanecido enfocada en nuestro compromiso con un futuro más limpio y sostenible”.
Mientras que Alfredo Alonso, Director General de CLIA España, remarcó que “la sostenibilidad no ha dejado de ser un tema importante y volverá a ser importante cuando volvamos estar operando”. (Ver también: CLIA: “Deseamos que España se una a los paÃses que permiten navegar”)
Avances medioambientales
- Gas Natural Licuado como combustible: 25 buques en construcción dependerán del Gas Natural Licuado para la propulsión primaria, lo que supone un aumento del 51% con respecto a 2018. Esta cifra supone que el 49% de la capacidad de camas que pondrá en circulación estará en este tipo de barcos.
- Sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS): más del 69% de la flota en servicio ya utiliza EGCS que cumplen y frecuentemente exceden la normativa de emisiones atmosféricas, lo que representa un aumento del 25% respecto a 2018. Además, el 96% de entre los buques en cartera no propulsados por GNL, incorporará EGCS, Esto supone un aumento del 21% en comparación con 2019.
- Sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales: el 99% de los buques en cartera de construcción, instalará sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (lo que elevará la capacidad global al 78,5%). Actualmente el 70% de la capacidad en servicio de la flota de CLIA ya está provista de estos sistemas (un aumento del 5% con respecto a 2019).
- Posibilidad de conexión eléctrica con tierra cuando los buques se encuentran atracados: cada vez más barcos están equipados para abastecerse de electricidad en tierra, lo que les permite apagar sus motores. Hoy el 32% de la flota en servicio está equipada para esta conexión y solo 14 puertos del mundo pueden brindar ese servicio, pero el 75% de los buques en cartera de construcción será equipada de sistemas para conexión eléctrica con tierra o estará preparada para agregar esta conexión en el futuro.
“La industria de los cruceros trabaja a diario para avanzar hacia un turismo responsable”, asegura Adam Goldstein, presidente de CLIA Global, recordando que “CLIA junto con otros socios del sector marÃtimo ha propuesto crear y financiar un Fondo de Investigación y Desarrollo de 5.000 millones de dólares (4.200M€) para identificar las tecnologÃas y fuentes de energÃa que puedan disminuir nuestra huella ambiental y cumplir asà los ambiciosos objetivos establecidos por la OMI".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario