En el Diario Oficial de la Unión, de Brasil, se publicó una ordenanza conjunta de los ministerios de Turismo y de Ambiente y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), la cual define criterios para incorporar nuevas rutas a la Red Nacional de Senderos de Larga Distancia y Conectividad (RedeTrilhas), que interconecta biomas de norte a sur del país. De ese modo, conecta también diferentes paisajes y ecosistemas, con el fin de “estructurar, promover y dar visibilidad a la oferta de turismo de naturaleza en el país”.
Según explicaron, las propuestas de membresía podrán ser presentadas a la Secretaría de Ecoturismo del Ministerio de Medio Ambiente por parte de entidades y organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil o entidades privadas. Las dos carteras y la entidad son los encargados de analizar los casos, pero se anticipó que los tramos que busquen adherirse deben seguir los estándares de RedeTrilhas para mapeo, identificación (símbolos de huella amarilla y negra), acceso a servicios, indicación de puntos de apoyo, pernoctación e interés turístico.
“Uno de nuestros diferenciales está exactamente en los parques nacionales y su impresionante naturaleza”, aseguró el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, quien destacó la medida como un refuerzo al potencial del segmento, de cara a la “nueva normalidad”.
En ese sentido, agregó: “Con esta iniciativa, Brasil refuerza su alineación con las mejores prácticas internacionales para la estructuración de senderos y mejora un segmento que tiende a emerger en la pospandemia, que es la búsqueda de la naturaleza, al tiempo que fortalece las economías locales y la creación de empleo”.
Además de la expansión de la oferta de senderos de largo recorrido nacionales y regionales, se espera que la ordenanza favorezca la informatización del proceso de inclusión de tramos y el mantenimiento de una base de datos por parte de Ambiente, a través de un portal oficial en desarrollo. La disposición también prevé alianzas para iniciativas como la instalación de señalización (según el manual del ICMBio), el suministro de equipos para la conservación de senderos y la construcción de miradores y otras estructuras.
Actualmente, 74 senderos forman parte del proyecto, con 3.500 kilómetros señalizados. Entre los más destacados se encuentran: Caminhos da Serra do Mar (RJ), Transcarioca (RJ), Transmantiqueira (RJ / MG / SP), Rota Guarumã (PA) y Caminho das Araucárias (RS / SC), que integran el Corredor Costero; el Caminho de Cora Coralina (GO), los Senderos de la Meseta Central, el Sendero de los Veadeiros y el Sendero del Bosque Nacional de Brasilia, que forman parte de los Senderos de los Goyases; y Sendero Chico Mendes (AC), Rota dos Pioneiros (PR) y Transespinhaço (MG). Toda esta información está disponible en la nueva web de RedeTrilhas, que recopila información detallada sobre cada ruta y sirve como guía para los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario