Análisis/ La recuperación del turismo en tres fases dependerá de la confianza del consumidor, del miedo a contraer el coronavirus, la propensión a evitar espacios abarrotados... Y también de cuántos países permitirán o no la entrada de viajeros tras la crisis del coronavirus.
En estos momentos, debido a la vigencia del estado de alarma en España y al confinamiento obligatorio de la población (salvo para aquellas personas que trabajan en actividades esenciales) el movimiento de viajeros es casi testimonial.
Por ejemplo, según datos de Google, la movilidad en España se ha reducido en un 94% en ocio y un 88% en los transportes públicos, con datos del 29 de marzo.
Restricciones a los viajes
¿Qué ocurrirá cuando en los meses siguientes la curva de contagios del coronavirus pueda ser aplanada y progresivamente se vayan levantando las restricciones que limitan el movimiento?
Antes que los viajes internacionales de ocio, lo más probable es que se vayan recuperando de manera gradual los desplazamientos por motivos profesionales.
Ahora bien, dicha recuperación de viajes al extranjero dependerá de una lista. La de aquellos países que permitan la entrada de personas procedentes de España.
Y de momento, esa lista de países es muy pequeña.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado un mapa donde podemos ver, marcados en color rojo, todos los países del mundo que han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.
Además, en color naranja podemos ver aquellos países que imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España.
Y en color amarillo, aparecen los países que plantean otro tipo de medidas en caso de viaje desde España.
La actualización del mapa elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores se puede consultar en este enlace.
Apoyo a la suspensión de vuelos
El hecho de que España sea en estos momentos el país europeo con más casos de coronavirus confirmados (130.000 personas contagiadas, por delante de las 129.000 de Italia) es sin duda un factor de peso que dificultará el restablecimiento de los vuelos al extranjero.
De hecho, en varios países un considerable porcentaje de la población apoya medidas como la suspensión de vuelos procedentes de países con casos confirmados de coronavirus, según revela una encuesta de YouGov.
PERSONAS A FAVOR DE LA SUSPENSIÓN DE VUELOS:
- Francia 76%
- Reino Unido 72%
- Singapur 63%
- Hong Kong 61%
- Alemania 60%
- Estados Unidos 60%
- Italia 58%
- Japón 40%
Los resultados de la encuesta de YouGov pueden verse en la siguiente infografía. Para ver con más claridad los resultados país por país, es necesario marcar los botones de aquellos países que no queremos ver (el botón pasará entonces a color gris).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario