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jueves, 2 de enero de 2020

Las siete tendencias que triunfarán en redes sociales en 2020

1.- Stories de Instagram, para las empresas

Los stories de Instagram son cada vez más importantes para las empresas. El objetivo de las redes sociales es que las entidades puedan contar su historiay los stories se convierten en el mejor vehículo para ello.

De hecho ya sirven como canal para que los usuarios entren en contacto con un negocio en Instagram y finalmente terminen en su web. Sin embargo parece que todos los días aparece una nueva función en los stories que permite a los usuarios interactuar con una marca de nuevas maneras. Hoy en día las empresas pueden incluso añadir sus propios gifs a la plataforma.

Hay todo tipo de funcionalidades para aprovechar en los stories, incluyendo los posts que redirigen a tiendas online o las encuestas para preguntar a los seguidores qué tipo de contenido les gustaría ver para que éste sea relevante y personalizado. En 2020 desde Lewis prevén que haya “más funcionalidades disponibles y que las empresas que no las utilicen al máximo de su potencial se queden atrás con respecto a las que sí lo hagan”.

2.- Más comercio electrónico en redes sociales

Los usuarios tienen más opciones que nunca para completar sus compras desde sus dispositivos móviles, y en 2020 no sería una sorpresa ver más funcionalidades para comprar en las redes sociales: “Es como si estos grandes canales hubieran visto el éxito de las campañas de Instagram enfocadas en B2B que permitieron completar formularios y suscripciones de correo electrónico sin tener que abandonar las plataformas, y decidieran replicar esas tácticas para realizar compras en el ámbito B2C”.
Por ello estiman que “en los próximos tres a cinco años la compra a través de redes sociales ayude a cerrar la brecha entre la navegación en el móvil y la compra en el ordenador. Las redes sociales serán probablemente el eslabón perdido que ayudará a impulsar las compras a través del móvil a nuevas alturas. Será crucial que las empresas controlen sus rutas de venta móviles e identifiquen las áreas de mejora en sus plataformas sociales y sitios móviles”.

3.- Las empresas, en los grupos de Facebook

Lo hemos escuchado miles de veces: debido a los algoritmos de la plataforma, el alcance social orgánico está disminuyendo, especialmente en Facebook. Si bien esto puede resultar desalentador para las empresas, no significa que su estrategia social orgánica deba abandonarse en 2020, sólo necesita ser adaptada.

El cambio de estrategia en Facebook provocó un repunte en el número de posts en los grupos, comunidades virtuales que permiten a los usuarios conectarse en función de sus intereses, gustos, ubicación geográfica, etc. El algoritmo favorece estos posts, así que si las marcas quieren más alcance orgánico para conectarse con su audiencia deberían invertir en esta estrategia. Teniendo en cuenta además que si la gente está eligiendo activamente ser miembro de estas comunidades ya está comprometida con el contenido específico por defecto.

Desde Lewis aseguran que “ésta es una gran oportunidad no sólo para que las marcas lleguen a las personas que realmente quieren saber de ellas, sino también para interactuar con ellas. Las empresas pueden incluso descubrir embajadores o defensores de la marca”.

4.- Seguir a los jóvenes en las nuevas redes

Ahora que las redes sociales llevan existiendo un tiempo, algunas de las plataformas están empezando a envejecer con sus usuarios. Si los profesionales del marketing intentan llegar a un público objetivo más joven tendrán que explorar nuevas plataformas y crear nuevos contenidos que se ajusten a sus necesidades.

Una a la que los profesionales del marketing deberán prestar atención en 2020 es TikTok. La Generación Z ha tomado por asalto esta aplicación de breves vídeos móviles. Con la mayoría de sus usuarios activos menores de 24 años, es un lugar privilegiado para atraer a los clientes más jóvenes. Al igual que con cualquier red social, será crucial para los profesionales del marketing entender completamente el tipo de contenido que se comparte y alinear su estrategia en consecuencia. En el caso de TikTok el contenido de vídeo único y original es el rey.

5.- Anuncios basados en la ubicación

Dado que la mayoría de las personas tiene al menos un dispositivo con GPS en todo momento, la orientación de las redes sociales por ubicación es escalofriantemente precisa y, por lo general, relevante. La segmentación por ubicación en los anuncios sociales no es nada nuevo, pero a medida que la gente pase más tiempo al día en sus móviles y que mejoren las funciones de rastreo de ubicación de esos dispositivos veremos más de este tipo de anuncios.

Cuando las personas hacen cola o están esperando para coger un vuelo, a menudo utilizan su teléfono para pasar el tiempo. Incluso también lo hacen cuando están en medio de una tarea activa como ir de compras. Lo más probable es que estén revisando sus perfiles sociales. Las marcas pueden aprovechar para mostrarles un anuncio de algo a la venta en esa tienda de comestibles por la que ya están caminando. O bien dirigirse a ellos con un descuento de hotel para la ciudad a la que acaban de volar o de la que acaban de regresar. Muchas ya lo están haciendo y más lo harán en 2020.

6.- Varios formatos de anuncios en redes sociales

Linkedin ha anunciado la opción de implementar nurture targeting, lo que implica que podrá incluir varios formatos de anuncios en una misma campaña. Si alguien del público objetivo ha visto un anuncio será reorientado con otro anuncio o pieza de contenido, lo que le permitirá nutrir a los usuariosdurante el viaje a través del rellenado del formulario principal.

A medida que nos adentramos en el próximo año el nurture targeting será útil como medio de mezclar tipos de medios de comunicación dentro de una campaña. Anteriormente si la compañía quería tener un anuncio patrocinado (contenido estático) y un anuncio en vídeo, tenía que crear campañas separadas. También será una excelente manera de probar los formatos de anuncios A/B correctamente para ver cuál funciona mejor con la audiencia objetivo.

7.- Función “or”, también en Linkedin

Siguiendo el ejemplo de Facebook, Linkedin ha lanzado recientemente la función “or” para realizar una mejor segmentación de la audiencia y poder llegar así a audiencias muy especializadas.

 Actualmente, se puede utilizar “and” con requisitos de orientación, pero con esta nueva función se puede ser más selectivo, de manera que uno se puede dirigir no sólo a las personas con un determinado cargo, sino también a aquellas que no tienen necesariamente el puesto de trabajo que busca pero sí un interés o habilidad en el área que interesa.

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