Los 10 países confirmados de América Latina en la feria FITUR 2021 son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana.
La organización de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebrará desde el 19 al 23 de mayo en siete pabellones del complejo ferial IFEMA, donde habitualmente ocupa 10. Este año América compartirá el espacio con los países de África.
Hasta el año pasado -la feria de 2020 fue celebrada en su tradicional fecha de enero, previo a la pandemia- cada uno de los países latinoamericanos tenía su pabellón, y cientos de empresas, regiones y operadores locales llevaban su oferta a Madrid bajo los paraguas nacionales.
Confirmó que Uruguay, Brasil y Paraguay desistieron de participar con representantes de los entes turísticos de cada uno de los países.
Desde el Ministerio de Turismo de Uruguay se informó a este medio que fue descartado participar debido a la situación sanitaria y las implicancias del viaje.
La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay confirmó que no participarían este año de la feria española.
Embratur, el ente de promoción turística de Brasil, respondió a una consulta que el país no estará presente, como lo hace cada año, ya que está impedido de actuar internacionalmente por la ley 14.002/ 2020, que le habilita a participar de actividades internacionales a partir de julio.
"En España, Embratur planea participar de la feria IBTM en Barcelona, a fines de año; a partir de año deberíamos volver a actuar internacionalmente", informaron desde el departamento de prensa.
En Ecuador, por su parte, la ausencia del país de la instancia anual de promoción turística más importante para los destinos latinoamericanos en Europa ha sido criticada por operadores del sector.
Además de la crisis por la pandemia, Ecuador está en un proceso de cambio de gobierno, con nuevas autoridades que asumirán el 24 de mayo. El presidente electo, Guillermo Lasso, quien no ha anunciado aún su gabinete.
Bolivia y Venezuela son los otros dos países sudamericanos ausentes en la cita europea, que se espera que pueda marcar un punto de partida hacia el reinicio de la actividad turística, por lo que lleva el lema Fitur Especial Recuperación del Turismo.
Dicen presente
“Argentina debe estar preparada para el momento de la reapertura de fronteras, es un trabajo que siempre debe estar realizándose, por eso la participación en Fitur ofrece una oportunidad inigualable para mostrar nuestras perspectivas turísticas", ha dicho Ricardo Sosa, director del Instituto de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina.
Este jueves Ricardo Sosa se reunió con el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, para coordinar la participación del país y sus delegaciones tanto en Fitur como en la Vitrina de Anato en Colombia, donde Argentina será el país invitado.
Los principales destinos del Caribe para el mercado turístico español -y sus inversiones, principalmente hoteleras- estarán representados en la feria: República Dominicana, Cuba y México.
El ministro dominicano de Turismo, David Collado, expresó en las últimas horas que asistirá personalmente a la feria "tras recibir un comunicado de parte de Fitur y la respuesta del embajador de España en República Dominicana, autorizando a una pequeña delegación presencial por los protocolos".
Para facilitar la presencia de los expositores y profesionales internacionales, el gobierno español resolvió calificar a los visitantes extranjeros dentro de la categoría de "viajeros esenciales" - trabajadores altamente calificados"-, una medida “de vital interés” para incentivar la conexión con los países de Iberoamérica.
Costa Rica, por su parte, contará en su stand de FITUR con más de 20 empresas turísticas, además de la representación del gobierno.
El ministro de Turismo costarricense, Gustavo Segura, afirma que el país se posicionará como destino ideal para recargar energías, y santuario natural y sostenible, además de dar a conocer nuevas zonas con alto potencial de desarrollo de hoteles, productos y segmentos turísticos
Segura ha afirmado que “participar en esta feria es una vitrina de negociación que permitirá a 20 empresarios turísticos mostrar lo mejor de la oferta y estrechar conexiones con socios y aliados europeos. La promoción de Costa Rica debe continuar con más fuerza que antes y más aún en el marco de FITUR, una de las ferias turísticas más importantes del mundo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario