Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el país registró en octubre un 43,7% menos turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, tras pasar de algo más de 3,6 millones a unos 2 millones de viajeros por la pandemia.
En ese sentido el organismo señaló que el principal descenso, que fue de un 54,4%, se verificó en los pasajeros arribados por vía aérea, que en octubre del año pasado representaron algo más 1,3 millones de personas y en 2020, 616.051 viajeros.
Vale recordar que México inició su desescalada el 1° de junio, bajo la llamada "nueva normalidad", con una apertura económica y social por fases, de acuerdo a un “semáforo epidemiológico”.
Ya en ese contexto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, había pronosticado que la industria en el país recién podría alcanzar los niveles de 2019 en 2023, pero para eso resultaba indispensable acelerar la recuperación en los meses que restaban del año, comenzando por el doméstico.
La industria turística aporta el 8,7% del PIB de México, que el año pasado se consolidó como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, quienes dejaron US$ 24.563 millones, lo que significó un crecimiento del 9%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario