La caída de las pernoctaciones en Castilla y León ya asciende al 72%, pero desde la Asociación prevén que supere el 85% al finalizar el año. La mitad de los hoteles de la región están cerrados y, según reconocen las mismas fuentes, “el resto permanece abierto intentando minimizar gastos fijos, de miles de euros al mes, con una ocupación media del 10% y sin servicios como la restauración, ante la imposibilidad de cubrir el coste de personal con los ingresos”.
Desde la Asociación de Hoteles de Castilla y León tachan al Gobierno regional de “impasible, para el que la actividad turística parece algo baladí, dada su falta de acción e interés por la realidad que atraviesan las empresas hoteleras”
La Asociación ha planteado a las consejerías de Economía y Turismo distintas propuestas de ayudas con las que se conseguiría mantener a muchas empresas en un estado latente hasta poder reiniciar la actividad pero, según denuncian, “lo único que ha obtenido es una nueva línea de financiación bonificada a través del ICE, que pretende suplir a los ICO de marzo”.
No es necesario, como argumenta el presidente de la Asociación, que “se nos dé una orden de cierre de los alojamientos a través del Boletín Oficial de Castilla y León cuando los límites territoriales de la Comunidad están cerrados y nadie puede viajar a la región”.
Sin embargo, añade, “la realidad son más de 1.500 empresas sin ingresos en los últimos nueve meses y un futuro dramático ante la falta de ayudas y previsión, cuando finalicen los ERTE y tengamos que volver a asumir a todo el personal que tenemos contratado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario