El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) elevó su previsión de los empleos turísticos perdidos al cierre de 2020 de 121 millones a 143 millones, debido a que las restricciones de viaje se mantuvieron vigentes durante la temporada de verano en todos los mercados.
“En tan solo cuatro meses, nuestro estudio ha mostrado que otros 22 millones de puestos de trabajo están amenazados en todo el mundo. Esta es una noticia devastadora y necesitamos una acción internacional coordinada inmediata”, señaló la presidente y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara.
Además, advirtió de que si la recuperación del sector se retrasa se perderán más puestos de trabajo, a menos que las cuarentenas sean reemplazadas por pruebas rápidas en los aeropuertos de salida y en los corredores aéreos.
Según el WTTC, se podrían perder 31 millones de empleos adicionales en lo que queda de año, hasta 174 millones al cierre del ejercicio, cifra que, no obstante, ha sido revisada a la baja desde los 197 millones que la entidad auguraba en junio pasado.
La reducción en 23 millones viene impulsada por el retorno de los viajes nacionales en países como China, que ha mostrado una recuperación particularmente fuerte de su mercado interno, ha explicado el WTTC.
La pérdida de 31 millones de empleos adicionales que se podría evitar si las restricciones de viaje se eliminan, se traduce en más de medio millón de puestos de trabajo salvados todos los días hasta finales de año, lo que equivale a casi toda la población de la ciudad estadounidense de Atlanta o la portuguesa de Lisboa, y multiplica por más de cinco el aforo del estadio de Camp Nou en Barcelona, ha añadido el consejo.
Las restricciones de viaje prolongadas también podrían llevar a una pérdida de 4,7 billones de dólares (4 billones de euros) en la contribución del sector al PIB mundial, lo que supone una caída del 53 % respecto a 2019.
El consejo recordó que, hace solo unas semanas, los ministros de Turismo del G20 se reunieron con 45 directores ejecutivos y miembros del WTTC que, a solicitud de Arabia Saudí, presentaron el plan de recuperación de 100 millones de empleos para salvar el sector.
Entre otras medidas, se incluyó la eliminación de cuarentenas y otras barreras de viaje a través de la implementación de un régimen internacional de pruebas, combinado con rigurosos protocolos de salud y seguridad, para permitir que el mundo se adapte a vivir con el virus, mientras se minimiza el riesgo de propagación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario