"Delta está sobre Quintana Roo. Hay muchos árboles y postes caídos, pérdida de energía eléctrica. Protección Civil y bomberos municipales están trabajando en la atención de estos reportes", publicó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, mientras el huracán atravesaba aún territorio mexicano.
Luego de una madrugada de tensa vigilia, el huracán más potente en la zona en 15 años -desde Wilma en 2005- llegó a tierra con vientos de categoría 2 (hasta 175 km/h) y según los primeros reportes no habría causado víctimas fatales ni daños significativos en las estructuras turísticas.
Daños en Cancún causados por el huracán Delta
Alrededor de 35.000 turistas que se encontraban en la zona permanecieron en refugios o en hoteles habilitados como tales.
"El sistema Guest Locator en estos momentos se encuentra habilitado para identificar el estatus de ubicación y situación que guardan nuestros turistas ante el Huracán Delta", informó el gobernador.
Cientos de personas cuyos vuelos fueron suspendidos -36 cancelaciones registró el aeropuerto- permanecieron en la terminal aérea.
Delta se reforzará una vez que ingrese en el Golfo de México y podría alcanzar de nuevo la categoría 4 antes de impactar en el sur de EEUU.
Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste a noroeste durante las próximas 24 horas, un movimiento más lento hacia el noroeste a norte noroeste a partir del jueves y luego un movimiento hacia el norte el jueves en la noche y viernes.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta pasará sobre la parte noreste de la península de Yucatán durante las próximas horas antes de entrar en el Golfo de México, donde se reforzará y el jueves podría tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).
Para el viernes estará cerca de la costa norte del Golfo de México, donde impactará ese mismo día en algún punto del estado de Luisiana o en Mississippi, según el cono de trayectoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario