El Centro de Globalización y Estrategia de IESE Business School, cada año elabora una lista de ciudades inteligentes. Incluso este año, los rankings de ciudades inteligentes se han publicado con el nombre IESE Cities in Motion Index 2020.
El Ãndice anual analiza el progreso y el desarrollo en 174 ciudades de todo el mundo en nueve dimensiones. Estas dimensiones se consideran atributos clave para la creación de ciudades verdaderamente inteligentes y sostenibles.
Este es el primer año para vamospaya.com que llevamos a nuestros lectores el top ciudades inteligentes 2020 clasificadas por IESE.
Este modelo realiza un buen diagnóstico y consiste en analizar la
situación de las dimensiones claves, las cuales se explican a continuación:
Las 9 dimensiones
Capital humano
Según el Ãndice IESE Cities in Motion 2020, toda ciudad debe tener como objetivo principal mejorar su capital humano. Una urbe con una gobernanza inteligente tiene que ser capaz de atraer y retener talento, crear planes para mejorar la educación e impulsar tanto
la creatividad como la investigación, siendo estos componentes vitales para medir del capital .
Cohesión social
Muchas ciudades se centran principalmente en sus avances tecnológicos. Pero la cohesión social, a menudo ignorada, es crucial para el desarrollo integral. Define el nivel de convivencia entre grupos de personas de una misma ciudad con diferentes ingresos, cultura, edad y profesión, tomando acciones especificas que permitan ser más inclusivas, pensando precisamente en la diversidad y las necesidades de sus ciudadanos o grupos sociales.
EconomÃa
Aquà se incluye todos aquellos aspectos que promueven el desarrollo económico de un territorio: planes de promoción económica local, de transición e industriales estratégicos; generación de clústeres; innovación e iniciativas emprendedoras. Entre los indicadores se pueden citar: EconomÃa colaborativa, facilidad para comenzar un negocio, poder de compra, productividad, PIB, Salario por hora en dólares, entre otros.
Gobernanza
La Gobernanza es el termino utilizado para designar la eficacia, la calidad y la sólida orientación de la intervención estatal. La buena gobernanza viene acompañada de factores como la participación pública y la capacidad de las autoridades para involucrar a lÃderes empresariales y partes interesadas locales. Engloba todas las acciones destinadas a mejorar la eficiencia de la Administración
Medio Ambiente – El Entorno
El desarrollo sostenible de una ciudad se puede definir como «el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». Los edificios ecológicos, las energÃas renovables, la gestión eficiente del agua y los residuos y los planes para contrarrestar los efectos del cambio climático son fundamentales. Determinarán la sostenibilidad a largo plazo en las ciudades inteligentes.
Movilidad y transporte
Las ciudades del futuro tienen que hacer frente a dos grandes retos en el ámbito de la movilidad y el transporte: facilitar el desplazamiento (muchas veces, en territorios de grandes dimensiones) y el acceso a los servicios públicos.
La infraestructura de carreteras y rutas, el transporte público y el transporte aéreo afectan la calidad de vida. Son vitales para la sostenibilidad de una ciudad en el tiempo. Y también lo es la micro movilidad con nuevas variables como los servicios de alquiler de bicicletas.
Planificación Urbana
Esta dimensión es la fuerza impulsora del desarrollo y la reducción sustancial de la pobreza. Es un ejercicio colectivo donde todos los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, los sectores público y privado, las organizaciones multilaterales y el mundo académico, deben involucrarse. La planificación urbana esta estrechamente vinculada a la sostenibilidad, para mejorar la habitabilidad de cualquier territorio.
Proyección internacional
Cada ciudad que este determinada a progresar busca tener un lugar privilegiado en el mundo. En este sentido, mantenerse con una marcada proyección global, implica mejorar la marca para su reconocimiento internacional a través de planes estratégicos turÃsticos, la atracción de inversión extranjera y representación en el exterior. Los indicadores en ésta dimensión son: número de pasajeros por aeropuerto, hoteles, Ãndice de restaurantes, número de congresos y reuniones, entre otros.
TecnologÃa
Las tecnologÃas de la información y la comunicación (TIC) son parte fundamental en cualquier sociedad que quiera alcanzar el estatus de «inteligente», es decir, la columna vertebral. El alcance de la tecnologÃa en una ciudad se mide mediante variables como redes sociales, redes móviles, banca en lÃnea, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario