Mexicanas o españolas. Estas son las empresas que han despedido más gente durante la pandemia del COVID-19 en Quintana Roo - PUNTA CANA WEEK

BREAKING NEWS

Post Top Ad firt

sábado, 18 de abril de 2020

Mexicanas o españolas. Estas son las empresas que han despedido más gente durante la pandemia del COVID-19 en Quintana Roo

08 de abril/ Cancún, Q. Roo.-De las 90 empresas que despidieron gente entre el 13 de marzo y el 06 de abril, en plena evolución del coronavirus COVID-19 en México, 21 se ubican en Quintana Roo, que encabeza la lista de las seis entidades con mayor número de pérdidas de empleo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno federal.

Esta mañana, la titular de la dependencia, Luisa Alcalde, desplegó un listado con los nombres de las compañías con “destrucción total” y con “la mayor destrucción” del empleo en el lapso antes mencionado, que se contabiliza a partir del 13 de marzo.
De las 90 compañías que despidieron más personas, 21 operan en Quintana Roo y están ubicadas por la Secretaría como las que emplean al mayor número de personas en la entidad.

La estadística hecha por el gobierno federal se basa en el número de empleados que estas empresas registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo mismo que las bajas ya enteradas.

Sin embargo, la cifra de despidos podría ser mucho mayor, tomando en cuenta el universo de personas que no son afiliadas por sus patrones al Instituto, además de las bajas que aún no son reportadas, sin contar con la contratación a través de outsourcings o pagadoras.
Empresas con “destrucción total” o “mayor destrucción” del empleo
Dentro del rubro de compañías que despidieron a toda su plantilla en el estado, aparece Adernov S.A. de C.V, que tenía registrados ante el IMSS a 145 empleados y los separó en su totalidad.

En la segunda categoría aparecen Meryucatan S.A de C.V, que es la razón social del grupo hotelero RIU, que de nueve mil 776 empleados registrados despidió a dos mil 552, contrató a 52 y se quedó con siete mil 224.

Rivera Mayan S.A de C.V, que opera el hotel Mayan Palace, del Grupo Vidanta en Riviera Maya, despidió a dos mil 397 empleados, de tres mil 820 registrados ante el IMSS, pero contrató a siete, quedándose con mil 423.
Construyendo ACO Riviera S.A. de C.V. en el área de la construcción, despidió a dos mil 320 empleados, contrató a dos y se quedó con una plantilla de 73 personas registradas.
Monitoreo Maya S.A. de C.V. de la cadena hotelera Barceló, en el municipio de Solidaridad, separó a mil 977 trabajadores, contrató a 26 y se quedó con dos mil 768, de los cuatro mil 745 que tenía registrados.

El Roo Caribe construcciones S.A de C.V, se quedó con dos mil 056 empleados registrados ante el instituto, luego de correr a mil 735 y contratar a 372. Originalmente su plantilla era de tres mil 791 trabajadores.

Desarrollos Dine S.A de C.V, razón social del hotel Palladium Kantenah, en Riviera Maya, despidió a mil 273, de sus tres mil 050 trabajadores, contratando a 13 y quedándose con mil 273 empleados.
El hotel Gran Caribe Real S de RL de CV, echó a mil 263 personas, de las dos mil 817 que registró ante el IMSS, contratando a 12 y quedándose con mil 554. Las Antillas Construcciones S.A de C.V, que poseía una plantilla de mil 551 trabajadores, despidió a mil 284, contrató a 135 y se quedó sólo con 267.

Con una plantilla de nueve mil 206 empleados, Hotelera Palace Resorts SAPI de C.V, del Grupo Palace, operador de hoteles como el Moon Palace en Cancún, despidió a mil 126 personas, contrató a siete y se quedó con ocho mil 080 trabajadores.

Promociones y Desarrollos Ribera Mujeres S A de C V, razón social del hotel Grand Palladium Mujeres Resorts, en la zona continental de Isla Mujeres, despidió a mil 057 empleados, de los mil 760 con registro ante el IMSS, contrató a tres y se quedó sólo con 703.

Sistemas y Servicios Tecnológicos Especializados de Mérida S.A. de C.V, dedicada a la construcción y con sede en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, despidió a mil 190 personas, contrató a 169 y se quedó con mil 712.

Hoteles Solaris de México S.A. de C.V. del Grupo Romero, que opera los hoteles Royal Solaris Caribe, el GR Solaris, el GR Caribe Solaris Deluxe y construye el polémico Grand Solaris en Playa Delfines, despidió a 906 empleados, de una plantilla de mil 819; contrató a nueve personas y mantuvo a 913 trabajadores.

BDR Servicios Hoteleros S.A. de C.V. que tiene relación con los hoteles Melody Maker, Hard Rock, y Presidente en Cancún; con Royalton en Puerto Morelos o Iberostar en Solidaridad, se quedó con 943 empleados, después del despido de 886 y la contratación de uno.

Servicios Hoteleros del Caribe S.A. de C.V, con sede en España, que figura como prestadora de servicios de manejo de personal, para hoteles como Iberostar, en Playa del Carmen, tenía una plantilla de mil 970 empleados y despidió a 881, contrató a siete y se quedó con 881 trabajadores.

Servicios CD Resorts S.A. de C.V, que opera el hotel Hard Rock Cancún, despidió a 773 empleados, de un total de siete mil 013; contrató a 13 y se quedó con 773. La Consultora Torre Noriega S.A. de C.V. despidió a 773 empleados y conservó a 610.
Servicios Hoteleros de Yucatán S.A. de C.V. con sede en España y domicilio en el municipio de Solidaridad, que brinda servicios de administración de personal para hoteles como Iberostar, con una plantilla de dos mil 963 empleados, despidió a 789, contrató a 34 y se quedó con dos mil 174.

Koft Solutions S.A. de C.V. cuyo giro no pudo ser verificado, despidió a 725 personas, de un total de mil 388; contrató a 15 y se quedó con 663 empleados.
Experiencias Xcaret Parques SAPI de C.V. también figura entre las empresas que despidieron gente. Con una plantilla de seis mil 652 personas registradas ante el IMSS, se quedaron con cinco mil 927, al despedir a 725 empleados. Contrató a 26 trabajadores.
La última de la lista es RCM Servicio Hotelero S.A. de C.V., razón social del hotel Royalton, despidió a 686 empleados, de 780; contrató a 1 y se quedó con sólo 94.

Quintana Roo aun sin datos sobre despidos
La noche del 19 de marzo -al menos una semana después de que comenzaran los despidos masivos en el estado- el gobierno de Quintana Roo lanzó el Plan estatal para la recuperación turística, que se basa precisamente en exhortar a los empresarios a mantener a su plantilla laboral y ser recíprocos con la entidad que les ha enriquecido.

Hasta el 25 de marzo, el gobernador, Carlos Joaquín González, anunció la puesta en marcha del Programa de Defensa del Trabajo, dirigido a las y los empleados que fueron víctimas de despidos injustificados u obligados a renunciar “voluntariamente”.

A ese punto, el mandatario dijo que su gobierno carecía de datos sobre el número de despidos en la entidad y pidió a la gente despedida denunciar ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría del Trabajo para tener el registro y proceder. Hasta ahora no ha hecho público el padrón de personas afectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares

Smarter Loans 728X90

Post Top Ad