Sin embargo, y tras comparar el periodo del 1 al 10 de abril con el mismo periodo del año anterior, Siquier concluye que “el comportamiento, aunque empeora, es mejor al esperado, dadas las circunstancias. Eso sí, números discretos y, sobre todo, de bajo volumen”.
Cancelaciones: los números no son como parecen
Números aparentemente buenos, según reconoce el director de Marketing Online de Mirai, “pero ¿qué pasa con las cancelaciones?”. Y es que “las cancelaciones es el factor que más incertidumbre genera y por el que la mayoría de los hoteles que tienen una posición buena de caja y por tanto podrían permitírselo, se resiste a activar las campañas”. Pero, advierte, “los números no son como parecen”.
En primer lugar calcula “el punto de cambio de rentabilidad de positiva a negativa o breakeven point. A pesar de una rentabilidad menor, un coste soportado del 6,5% sigue siendo atractivo ya que la comisión media de las OTA es un 18%. Para rebasar ese 18% deberíamos tener una cancelación del 61%”.
Tradicionalmente un 61% sería un nivel muy alto, como admite Siquier, “aunque desgraciadamente no es descabellado en las últimas semanas, con cancelaciones al 100% en abril y un 65% ya para mayo”. No obstante, “las reservas nuevas no se cancelan al mismo nivel que las que se realizaron previas a la crisis. Y es normal. Los que hacen una reserva para el futuro ya saben lo que hay y, aún así, tienen una intención alta de ir. Obviamente tienen que darse dos condiciones: que les dejen y que puedan pagarlo; ambas condiciones por confirmar en próximas semanas o meses”.
Por ello propone que “a la hora de contabilizar las cancelaciones para monitorizar las campañas de Google Ads o metabuscadores, no tengamos en cuenta el porcentaje de cancelación total sino el de las nuevas reservas. Por ahora ese ratio es mucho más bajo, aunque previsiblemente empeorará. ¿Superará el 61%? Esta es la gran duda, y seguramente lo hará para mayo, pero ¿también para junio? ¿Y para julio? ¿Para agosto? El tiempo dirá”.
De las reservas que han entrado del 1 al 10 de abril, casi el 87% es para estancias en julio y meses posteriores. Como a priori, según explica Siquier, “el riesgo de cancelación baja a medida que la fecha es más lejana”, busca por nacionalidades cuáles están reservando con mayor antelación.
Así, “el mercado español y el francés siguen apostando por el verano 2020, a la expectativa de ver qué ocurre en las semanas venideras, mientras que Reino Unido e Irlanda apuestan claramente por 2021, al igual que Alemania, aunque en menor medida”.
¿Es el momento de recuperar las inversiones en Google Ads?
Pau Siquier diferencia entre los hoteleros que necesitan “cuidar su caja”, a los que reconoce que “no es el momento, ya que la rentabilidad de las campañas puede esperar varias semanas o meses más”; y para aquellos para los que “la tesorería no es un problema porque, aunque sorprenda, hay muchos hoteles en esta situación”.
A éstos últimos les anima a “replantear las inversiones, si bien decidiendo el momento según su fecha previsible de apertura, vigilando en todo momento que las rentabilidades son las deseadas, y centrándose en los mercados más estratégicos y que reservan con mayor antelación, normalmente los internacionales”.
En este punto Siquier puntualiza que “en Mirai no tenemos ningún incentivo para que los hoteles inviertan en Google Ads, ya que ni cobramos por ello ni aplicamos margen alguno a esta inversión”.
Otras ventajas de reactivar las campañas
Además de la pura rentabilidad, desde el equipo de Marketing Digital de Mirai subrayan “otras ventajas de tener las campañas de Google Ads activas, seguramente desconocidas para muchos, y quizá importantes para algunos hoteles:
1.- Captar directamente al cliente facilita la retención posterior, ya sea para la gestión de cambio de fechas en la reserva, etc. Logrando este cliente directo se puede entablar una conversación directa para futuras ocasiones.
2.- Dar visibilidad a la flexibilización de tarifas que se haya implementado; un esfuerzo por parte del hotel y una estrategia que es muy importante comunicar en estos momentos.
3.- Oportunidad para potenciar la marca en estos momentos complicados, en especial si la marca está jugando un rol activo en esta crisis.
4.- Mantener inversión activa mantendrá al hotelero conectado al mercado, percibiendo mejor el momento exacto de recuperación. Ser los primeros en arrancar o arrancar de nuevo en el momento justo, puede suponer una ventaja competitiva frente al resto de hoteles de la plaza. Agazapados, pero no dormidos.
5.- El tiempo de recuperación será más rápido si no pausamos o si reactivamos los anuncios cuanto antes. En aquellos anunciantes con pujas automáticas (Smart Bidding), un flujo constante de datos es clave para afinar más y mejor la puja. Esto se traduce en un mayor coste de oportunidad, ya que parar por completo y de forma indefinida las inversiones penaliza la recuperación, pues al arrancar de nuevo el algoritmo no tiene dato sobre el que trabajar y necesita algún tiempo para reajustarse. Es recomendable mantener la inversión activa, aunque sea mínima”.
¿Qué pasa con los metabuscadores?
La inversión en metabuscadores, como detalla Siquier, “sigue el mismo patrón y muchos han sido los hoteles que han decidido pausar directamente sus campañas de CPC (coste por clic)”.
Sin embargo, “y a diferencia de Ads, Google ofrece un refugio que permite mantener la actividad de Google Hotel Ads. Se trata del Commission Program, y de existir esta posibilidad en Ads, prácticamente la totalidad de los hoteles hubiera mantenido su actividad. En esta modalidad el hotel paga una comisión únicamente sobre reservas netas (tras cancelaciones), siendo el pago además tras la fecha de estancia, lo cual es muy beneficioso en términos de tesorería”.
En Mirai han migrado el 100% de los hoteles en Hotel Ads de modelos CPC y CPA al Commission Program GHACP, “logrando mantener la visibilidad y asegurando la rentabilidad de la inversión”.
La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.
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