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miércoles, 4 de marzo de 2020

Turismo Gastronómico: más allá del corona virus

Imagen opinión Hosteltur
Cuando la gastronomía en todas sus facetas, que son muchas, es la motivación principal para viajar y definir así un segmento de demanda, podemos hablar de turismo gastronómico.

Sería importante aclarar, que algunos datos que circulan sobre demanda particularmente en España, en mi opinión no se ajustan a la realidad, salvo que la gastronomía se considera una de las motivaciones principales, pero no la principal.

Quizás se podría afirmar que actualmente y en el futuro próximo será muy difícil encontrar estos hipersegmentos tan definidos, que los hay pero su volumen es bastante pequeño, en términos relativos, y sus expectativas muy altas, a las que ha de responderse.

Precisamente en el 2019, comencé a desarrollar el diseño de productos de turismo gastronómico-enoturismo, bajo el mismo paraguas conceptual, que trataba de englobar estos recursos en un territorio a descubrir, lo que sin duda quiere decir "ecología humana" en la que se relaciona el hombre (Y mujer, por si acaso?) con su entorno próximo y por tanto en este caso la gastronomía y los vinos con la historia, cultura, formas de vida y obvio su ecosistema, que define los recursos básicos de los alimentos y bebidas e incluso su forma de elaborarlos, adaptándose al ambiente y seguro dando respuesta a las necesidades antrópicas para adaptarse al medio en el que vivían.

La gastronomía en sus manifestaciones no es para nada casualidad, sino una causalidad, es decir responde al causa-efecto, donde interviene además del ecosistema, el clima, los suelos, etc que definirán que tipo de platos son los mas adecuados. Por supuesto sin olvidarnos de la conservación de los alimentos y recursos, entre otros factores clave
..... un plato es una obra increíble, donde se combina historia, talento, con 
creatividad y refleja paisajes, naturaleza y cultura
Pues descubrir esa cadena de valor, relacionándola con su medio natural es la experiencia que se le puede ofrecer a los clientes, turistas o viajeros. Desde el recurso ecológico, natural o seminatural (recursos agrícolas, ganaderos, etc), el procesamiento o transformación y la presentación -comunicación para crear la experiencia integral a entregar al consumidor o turista.

Lo que uno ve en un plato es una obra increíble, donde se co 

Ya sé que hoy todos hablamos del corona-virus, pero el turismo y el medio rural necesita con urgencia que se retomen sus necesidades y que también se contagie su relevancia para la sociedad.

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