Fuentes hoteleras nos informan que si bien las reservas hasta ahora se mantienen, “estamos a la expectativa para ver qué pasará con la próxima temporada alta de verano”.
La misma fuente asegura que “las reservas actuales son de hace varias semanas y que por ahora no se han registrado cancelaciones”, “solo esperar que se mantenga de ese modo y que los vuelos desde Europa sigan fluyendo”, confÃan.
Las reservas hoteleras en el destino Punta Cana se mantienen estables peses a la propagación del COPVID-19 por varios de los paÃses emisores, como Italia, España, Alemania y Francia.
Por su parte la Asociación de Hoteles del Este (ASOLESTE) se prepara para cualquier contingencia tendiente a minimizar las cancelaciones de reservas entre los hoteles que representa, con planes de posponer o pasar de fechas sin costo las estadÃas que clientes puedan querer cancelar.
Bayahibe y Santo Domingo los más afectados
Los destinos más perjudicaron son Bayahibe y Santo Domingo, los primeros por la cancelación de vuelos procedentes de Milan, Italia, principal emisor a ese destino del Este de RD y que representa el 80 % de los turistas que llegan a Bayahibe.
“Estamos trabajando con los hoteleros locales para poder reprogramar reservas y que no necesariamente sean canceladas, lo que permite conservar ese cliente para el destino”, asegura Ernesto Veloz, Presidente de ASOLESTE, quien además asegura que hasta la fecha no se han producido cancelaciones producto del Coronavirus, “solo afrontamos una ocupación más baja que la de meses pasados, pero es por la temporada baja normal para esta época”, dijo el ejecutivo.
La baja ocupación registrada en el destino Bayahibe se percibe principalmente en el hotel donde se produjo el primer caso oficial del COPVID-19 en el paÃs, este es el Viva Resorts quién informó que decidió dar las vacaciones a un grupo de empleados porque la ocupación del hotel bajó de 95% al 60%.
Por su parte la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) mostró su optimismo en que el paÃs sabrá superar este nuevo desafÃo y que el sector no sufrirá grandes daños. Su presidente, Paola Rainieri, indicó que “en algunos hoteles de la ciudad se han registrado cancelaciones de hasta cinco habitaciones y aclaró que eso no sucede en todos los hoteles”.
Desde el Ministerio de Turismo también son optimistas, el ministro de Turismo, Francisco Javier GarcÃa, indicó que a la fecha no hay cancelaciones en la ocupación hotelera relacionadas al coronavirus. “Hasta el momento, la enfermedad que ha impactado todas las actividades económicas del mundo entero, no ha afectado el turismo local”, dijo GarcÃa.
También reportan bajas de turistas son los taxistas y vendedores de artesanÃas, quienes aseguran que el turismo en esa zona bajó de un 20 0 30 %, luego de la cancelación de vuelos desde Italia desde hace una semana. “Son pocos los turistas que quieren salir de los resorts a conocer la zona, se sienten más seguros dentro de los grandes hoteles, de 3 o 4 viajes que hacÃamos diariamente, ahora con suerte hacemos uno”, aseguran.
La capital dominicana también se ve afectada principalmente por las cancelaciones de viajeros corporativos y de negocios,“que se están produciendo no solo en el paÃs sino en todo el mundo. “El que no necesita viajar por una urgencia o para cerrar un negocio, no lo está haciendo”, dicen.
El presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Viajes (Adavit), Winston Cruz, admitió la caÃda de reservas de viajes y dijo que espera que esta situación no afecte las reservas de Semana Santa y del verano”. Agregó que se mantienen vigilantes al curso de la situación que se ha creado con el coronavirus y espera que con las medidas preventivas que se han tomado, el virus no se expanda en el paÃs.
La ITB Berlin la mayor feria turÃstica del mundo sorprendió econ el anuncio de que por primera vez en 54 años quedaba cancelada, igual pasó con el Barcelona el Mobile World Congress, el evento más importante de telefonÃa móvil en el orbe.
Sector MICE el más golpeado
El sector de los eventos y congresos (MICE) es hoy uno de los más afectados por el coronavirus, que continúa expandiéndose por el mundo y ha obligado a los gobiernos a tomar drásticas medidas para evitar mayores números de casos de contagios, cancelando infinidad de ferias y congresos que debÃan celebrarse este mes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario