Raúl González considera que “somos mejores gestionando un activo en España porque conseguimos más rentabilidad que marcas mundialmente conocidas, gracias a un mayor equilibrio entre ingresos y gastos, además de pensar más en el propietario porque gestionamos con su visión dado nuestro alto porcentaje de producto en propiedad. Tendemos a ser más eficientes porque ponemos más énfasis en el gasto que en el ingreso, al revés que el modelo anglosajón”.
En este sentido González ha hecho un llamamiento para defender “el liderazgo mundial de las cadenas españolas en el segmento vacacional; no hay nadie mejor gestionando este tipo de activos y debemos ponerlo en valor como industria y como país”. Así, confía en que “en unos años las empresas españolas gestionemos más hoteles fuera de nuestras fronteras que dentroy podamos aspirar de este modo a operar un mayor porcentaje de la oferta mundial.
Pero para potenciar ese liderazgo necesitamos más iniciativas de apoyo a la industria”.
La entrada de los fondos y otros inversores financieros, según ha reconocido el directivo de Barceló, “ha profesionalizado los modelos de gestión y ha puesto en el mercado el vacacional español, un cambio muy relevante al dotar de liquidez a un segmento que era más cautivo entre hoteleros, con las figuras únicamente de propietario y gestor. Aún no hemos llegado al nivel de Estados Unidos, donde en una misma operación puede haber un propietario, un tercero que no opera, el operador y un gestor de activos que controla la calidad de la gestión; pero este modelo acabará llegando a Europa”.
De momento ha confirmado que “continúa habiendo apetito de los fondos por España en producto vacacional, están más animados a invertir, y nosotros seguimos negociando con grandes y pequeños, tanto para invertir como para desinvertir, porque siempre estamos abiertos a seguir creciendo si surgen oportunidades”.
Sus prioridades de expansión pasan por ampliar presencia donde ya están y “en geografías limítrofes. Nos gustaría entrar en Austria, aunque Viena es un destino caro pero estamos buscando oportunidades; y tras la entrada en Polonia nos gustaría contar con siete u ocho hoteles”
Nuevos modelos de negocio en nuevos destinos
Barceló apuesta, como ha destacado su CEO para EMEA, por “entrar en nuevas geografías con modelos de negocio diferentes”. Para llevar a cabo su estrategia de “mancha de aceite” en esos nuevos destinos, donde no les interesa entrar con hoteles puntuales sino tener más presencia porque “no queremos dar saltos en el mapa”, han encontrado la fórmula ideal: “Crear sociedades conjuntas con socios locales para crecer en esos destinos, dándole recorrido a esas alianzas”.
Ya lo han hecho en Sri Lanka y Maldivas (Barceló abrirá un complejo con tres hoteles de 5 estrellas en Maldivas), en Túnez (Nace Barceló Caravel, una gestora de hoteles para Túnez) y en Marruecos (Barceló compra un resort de 5 estrellas en Marrakech por 35 millones de euros), donde ya son la segunda cadena internacional sólo por detrás de Accor e incluso “con participación accionarial en la propiedad”. Y no descartan seguir aplicándolo en nuevos destinos.
De hecho implantan diferentes modelos de negocio en su expansión en función de la geografía: “En Estados Unidos los establecimientos los tenemos en gestión en su mayoría; en Centroamérica y Caribe, en propiedad salvo excepciones; mientras que en EMEA sólo el 10% de las habitaciones es en propiedad y el 90% restante en alquiler o gestión; y en China es el único país en el que han optado por la fórmula de la franquicia, de momento con dos hoteles”.
Maya Riviera, un complejo único en el mundo
Raúl González ha anunciado asimismo la apertura de la nueva fase de Maya Riviera, 850 habitaciones en régimen de sólo adultos, dentro de “un resort único en el mundo, con 3.612 habitaciones. Esas dimensiones sólo existen en Las Vegas, pero no hay nada semejante en primera línea de playa”.
Van a especializarlo en el segmento MICE gracias a su centro de convenciones de 40.000 metros cuadrados que “aún no está totalmente operativo, pero es el mayor del Caribe y esperamos que atraiga mucha actividad congresual, de incentivos y eventos”, como ya avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Barceló estrenará en diciembre el resort Maya Riviera tras invertir 223 millones de euros.
La inteligencia artificial, un antes y un después
La tecnología, como ha subrayado González, es la aliada del hotelero para “procesar toda la información que genera el cliente para que se pueda escalar esa personalización que demanda, que sienta que cualquiera de nuestros hoteles puede ofrecerle el mismo trato personalizado que un establecimiento individual pero con un planteamiento más global, dándole la consistencia de los estándares internacionales; es la combinación perfectaa la que aspiramos”.
Y dentro de esa tecnología al servicio del hotelero cobra protagonismo la inteligencia artificial que, según sus propias palabras, “nos va a cambiar la vida”. De hecho Barceló ya la utiliza para prever cómo va a valorar el servicio el cliente antes incluso de haberlo recibido, en función de su comportamiento de compra y de su perfil, entre otras variables.
Y acierta en un 87% de los casos la puntuación que finalmente le da. También la están usando para estimar cancelaciones de reservas y para analizar todas las llamadas que se producen al call center, con el fin de mejorar la atención al cliente.
Más información en Barceló supera los 3.100 millones de euros en ventas pese a los vaivenes del sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario