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jueves, 26 de diciembre de 2019

Siete tecnologías que transformarán el turismo en 2040


El autor del citado informe, incluido en las series predictivas “El mundo en 2040”, es el reconocido futurólogo Ray Hammond, quien presenta las principales innovaciones y tendencias que impactarán en el turismo internacional y la experiencia en viaje en los próximos 20 años. Algunas de ellas ya empiezan a estar muy presentes en nuestro día a día.
1.- Realidad virtual y aumentada
La tecnología de realidad virtual multisensorial permitirá a los viajeros más sedentarios adentrarse en habitaciones de hotel virtuales, visitar calles en pleno carnaval, explorar museos o entrar en restaurantes desde el salón de su casa. Se espera que esta tendencia aumente la demanda del turismo real y no al contrario.

2.- Check in automático gracias a las nuevas tecnologías

Los sistemas de reconocimiento facial se utilizan ya en aeropuertos de manera experimental, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en Los aeropuertos de EEUU implantan tecnología de reconocimiento facial; Norwegian, primera low cost de largo radio con embarque biométrico en EEUU; e Iberia dará un vuelco con biometría, asistente virtual y cabina conectada. En los próximos 20 años los sistemas informáticos podrán identificar de manera segura nuestros rasgos faciales y serán muy habituales a la hora de realizar el check in de manera fluida.

3.- Software de asistencia en hoteles

Algunos hoteles seguirán dando la bienvenida a sus huéspedes con personal humano, pero muchos negocios y establecimientos de bajo coste utilizarán sistemas de check in automatizado y asistentes virtuales que guiarán a los visitantes hasta las habitaciones. Algunos llegarán incluso a ofrecer portaequipajes robotizados.

4.- Trenes de súper alta velocidad

Los trenes con itinerarios internacionales serán más cómodos e incorporarán mejoras en los principales rincones del mundo. La informática y el internet de las cosas (IoT) controlarán las redes nacionales e internacionales y permitirán que los trenes circulen más rápido y con mayor frecuencia. En la mayoría de las redes de ferrocarril la velocidad de circulación aumentará, con una mayoría de trenes circulando a velocidades superiores a los 201 km/h.

5.- Impresión 3D de ropa, in situ

En 2040 los viajeros podrán enviar el equipaje al hotel con antelación a su llegada -de hecho la startup Bag on Board ya lo permite (Cinco startups españolas a las que no perder de vista en los próximos meses)- y los bultos pesados y ropa voluminosa como abrigos y zapatos se imprimirán también poco antes de que el huésped llegue, reduciéndose así la cantidad de equipaje que tendrá que transportar. El bajo coste de las impresiones 3D conllevará que el turista se desprenda de la ropa una vez utilizada, para su reciclaje local.

6.- Cruceros sostenibles

Los cruceros serán mucho más sostenibles que los actuales transatlánticos. Los buques consumirán gas licuado (GNL) para su funcionamiento, como ya lo hacen el Costa Smeralda, la flota de alta velocidad de Balearia, o los nuevos barcos de Royal Caribbean actualmente en construcción. Este combustible fósil ligero apenas genera emisiones de gases de efecto invernadero, transformando las vacaciones a bordo en una de las formas más sostenibles de viajar por el mundo. La variedad de destinos también aumentará, siendo Asia un área especialmente fértil.

7.- El espacio será un destino frecuente

Para algunos viajeros en 2040 el mundo podrá no ser suficiente porque no ofrezca una ya amplia variedad de destinos. En esa época es muy probable que los turistas viajen hacia y desde la luna con cierta periodicidad y se busque vivir la experiencia de ver la Tierra desde el espacio. (El turismo inicia en España la conquista del espacio y los océanos).

Cambio drástico en 20 años

Para Ray Hammond “viajar tal y como lo conocemos ahora cambiará drásticamente en los próximos 20 años. Se prevé que el número de pasajeros de las aerolíneas se duplique para entonces y que los viajeros fuercen a la industria a proveer de mayor rapidez y eficiencia sus experiencias de viaje”.

En 2040, añade, “los asistentes personales virtuales serán lo suficientemente inteligentes como para prestar soporte en las reservas online y podrán encargarse de planear viajes complejos, multidestino, para satisfacer las necesidades del viajero. Viajar se convertirá también en una experiencia destinada al rejuvenecimiento, la aventura, la realización personal y el aprendizaje de nuevas capacidades, más allá de la mera visita de los lugares recogidos en una lista realizada previamente al viaje”.

José Luis Tirador, director comercial de Allianz Partners en España, vaticina que en 20 años “se conseguirá reducir el estrés que provocan múltiples aspectos en los viajes, aunque algunos de ellos, como las contingencias familiares u otras nuevas que puedan emerger, seguirán presentes. 

La cancelación inesperada de viajes, retrasos y emergencias seguirán teniendo lugar y los viajeros necesitarán servicios de protección y asistencia en viaje proactivos para su tranquilidad”.

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