El Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur)puso en marcha en los Estados Unidos, su principal mercado emisor, la campaña “The Real DR”, con la que busca recuperar la confianza de los viajeros, luego de la polémica que tuvo al país como protagonista. A octubre, los arribos desde esa plaza acumulaban una pérdida del 2,9%.
A mediados de 2019, una serie de muertes de turistas estadounidenses en hoteles dominicanos (que luego se demostró que fueron por causas naturales) y una tergiversada comunicación por parte de diferentes medios de comunicación, causaron un severo daño al turismo de República Dominicana.
Según el Banco Central dominicano, el turismo es la principal fuente de divisas del país y aporta el 7,6 % del PIB. Sin embardo, la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores) estima que el impacto indirecto llega al 22%. En ese contexto, Estados Unidos es el principal emisor de turistas hacia República Dominicana, con casi un 60% de cuota del mercado.
En lo que va del año y a causa de esas noticias negativas, la llegada de turistas extranjeros al país acumula un descenso del 3,8% en los diez primeros meses del año.
Para verlo más en detalle, se señala que antes de que estallara dicha crisis, en junio pasado, el mercado norteamericano acumulaba un alza interanual del 9,8%; pero esa tendencia se invirtió y, al final de octubre, ya marcaba una caída del 2,9%.
Para tratar de revertir este escenario negativo, el Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur) anunció este domingo 1° de diciembre que lanzó una campaña en Estados Unidos, titulada “The Real DR” (“La Verdadera República Dominicana”), que se centra en testimonios de turistas reales que relatan sus buenas experiencias en el país.
Según explicaron desde la cartera, los anuncios tratan de reforzar la idea de que "República Dominicana es un destino seguro y paradisíaco".
Compensación propia
Además de la fuerte caída del mercado estadounidense y norteamericano en general, los hoteles de Punta Cana también se han resentido por la crisis económica que afecta a varios países de Europa y de Sudamérica, que son los siguientes mercados más importantes para el país caribeño.
Por eso, dichas propiedades tuvieron que hacer grandes ofertas en pleno verano, para atraer a turistas locales con los que ocupar las habitaciones que los estadounidenses habían dejado vacías.
Así fue que el descenso de estadounidenses se compensó en parte por la tendencia al alza en los viajes de los dominicanos que residen en el extranjero. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario