El cofundador de Airbnb, Joe Gebbia; y el presidente del COI, Tomas Bach
A mediados de noviembre, la plataforma de alojamientos temporariosAirbnb firmó un importante acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para transformarse en su patrocinador y, sobre todo, para poder comercializar su inventario durante los Juegos Olímpicosde Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028, además de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y Milán-Cortina 2026.
El contrato, que sería de unos US$ 500 millones, habilita la creación, desarrollo y venta de la Experiencias Olímpicas Airbnb “para dar a los atletas la oportunidad de obtener ingresos directos”, pudiendo ofrecer alojarse con ellos, entrenar con ellos o incluso pasear con ellos por la ciudad. En ese sentido, también se busca albergar a los deportistas durante el evento, sin la necesidad de construir villas olímpicas o nueva hotelería.
Por eso,la polémica estalló inmediatamente. La primera en quejarse fue la ciudad de París, sede de los Juegos en 2014. Su alcaldesa, Anne Hidalgo, le advirtió al presidente del COI, Thomas Bach, sobre “los riesgos y consecuencias” de esta asociación con la plataforma, y ratificó su decisión de avanzar en una estricta regulación que podría incluir la prohibición en determinadas zonas.
En cuanto a Tokio, vale señalar que Japón también formas parte del foro, pero todavía el país y la ciudadno se han manifestado al respecto.
Quien sí alzó la voz fue el Global ReformBnB Forum. A través de un comunicado, que marca su debut oficial como foro (logró su consolidación en Buenos Aires, durante los primeros días de noviembre), el grupo conformado por asociaciones hoteleras de 15 países manifestó su repudio al convenio.
“¿Creen que Airbnb respeta los valores y las normas y, por lo tanto, está calificada para ser el patrocinador olímpico principal?”, pregunta ReformBnB en el título del documento.
Pero pocas líneas más abajo lo responde: “Estas entidades reiteran el incumplimiento sistemático de las normas locales por parte de Airbnb y las grandes afectaciones que provocaa la convivencia ciudadana, a la calidad de los destinos y a la oferta habitacional de las ciudades”.
Finalmente, y con esos argumentos, el Global RefomBnB Forum le pide al COI rescindir el contratocon Airbnb.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario