La creación de un impuesto a los gastos con tarjeta de crédito en el exterior para “desestimular” el turismo emisivo fue una de las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández en Argentina.
En Chile el impacto se sumará a la afectación que el sector está sufriendo desde octubre debido a la crisis social, y acentuará la caída del mercado argentino, torpedeado desde la devaluación de mayo de 2018.
La secretaria general de FEDETUR, Helen Kouyoumdjian, recordó que cuando Argentina instaló el corralito bancario entre 2013 y 2015, el turismo de ese origen cayó 35% en Chile.
Hasta la semana pasada se estimaba que este verano llegarían al país 30% menos argentinos que en la temporada pasada, viniendo desde números 30% inferiores a los de 2018.
Guillermo Correa, presidente de la asociación de agencias de viajes ACHET y del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) dijo a HOSTELTUR que la medida del dólar turista "está castigando en primer lugar al argentino pero además se deja la puerta abierta para que comiencen las reciprocidades" por parte de otros países. "Nada más fácil que aumentar tributos, y sin pensar en la gente", reflexionó.
"Un mensaje a nuestros amigos argentinos es que tengan cuidado sobre cuáles van a ser los efectos, comenzando por los países fronterizos, que pueden afectar directamente a los hoteleros y la industria argentina en general", dijo Guillermo Correa.
El líder gremial chileno recordó que "luego del corralito fue justamente el turismo lo que salvó a Argentina, con un tipo de cambio competitivo gracias a la actividad".
"Argentina es un gran país receptor de turismo internacional y tiene un movimiento importante de turismo interno, entonces hay que conjugar desarrollo a largo plazo con condiciones que vayan en ese sentido, y esto parece ir en el sentido contrario", reflexionó Correa.
Es que "hoy los viajes son prácticamente un bien de primera necesidad; en el caso de Chile los viajes forman parte de la canasta familiar que determina el Índice del Consumidor, por lo tanto es una actividad súper relevante", manifestó.
Impacto en todo el país
La secretaria general de FEDETUR subrayó que el mercado argentino sigue siendo muy importante por las divisas que genera, "pero sobre todo porque produce un efecto muy importante en todo el país, en las playas del norte, en el sur, en los grandes centros turísticos de Viña del Mar y Reñaca. El que no vengan los argentinos afecta a múltiples economías locales, especialmente a las pymes".
Helen Kouyoumdjian apuntó que como el "dólar turista" tiene que pasar por una aprobación parlamentaria, "se están adelantando los pagos y confirmaciones de reservas, lo que puede hacer que se salve algo de los compromisos, pero probablemente afectará a febrero y marzo". Pero no hay otras medidas posibles para atraer al mercado argentino, más allá de la promoción.
Para contener el impacto de la caída del receptivo internacional, Chile ha entrado en una decidida campaña de precios para estimular el turismo interno.
La iniciativa promocional liderada por FEDETUR se denomina “El 2020 me bajo un 20”, y ofrece rebajas desde un 20% en las tarifas, hasta 3x2 y otros beneficios en servicios turísticos a lo largo del país, como alojamiento, tours y gastronomía.
Uruguay sin margen
"Hay que pensar que este verano ya está jugado, es un tema crítico y no hay tiempo a mucha reacción con estas medidas", dijo Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.
El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, dijo por su parte que "esto nos causa un gran perjuicio".
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Santiago Osácar, expresó que el gravamen a los gastos en el exterior representa“un freno” para la llegada de turistas, cuando el sector privado “está haciendo el mejor esfuerzo posible” para brindar buenas condiciones, dijo a El País.
"Punta del Este es dependiente de Argentina y va a afectar a nivel turístico”, dijo Osácar a El País; es “un condimento adicional” a un panorama preocupante y existe poco margen de maniobra, apuntó.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que "las medidas que implementamos reciben un golpe; si hacemos la devolución de IVA que es 22% y un impuesto de 30%... los esfuerzos del Estado han sido los máximos".
"Seguramente afectación va a haber", expresó, "trataremos de que sea lo menor posible".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario