Para elaborar este índice, los departamentos de Colombia fueron evaluados según ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura. Los datos para la aplicación fueron obtenidos a partir de las fuentes de información oficial y de encuestas a las entidades territoriales.
Bogotá fue el destino más competitivo de 2019 para la industria turística en Colombia. Obtuvo una calificación final de 7,1 sobre 10, destacándose por su gestión, estrategia de posicionamiento y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo.
En segundo lugar, se ubicó el departamento de Bolívar, con calificación de 6,2, destacándose en los criterios económico, cultural y en la estrategia de mercadeo. En tanto, Valle del Cauca se ubicó en la tercera posición, con calificación de 6,1, sobresaliendo en cultural, estrategia de mercadeo e infraestructura.
Al respecto, Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, aseguró: “La industria turística colombiana se ha fortalecido en los últimos años, lo que se ha traducido en un mejor desempeño en todas sus actividades; algo que es resultado del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, una mejor imagen del país a nivel internacional, el desarrollo de la infraestructura y el manejo económico.
Shop Online
De esta manera, el turismo es una herramienta muy importante para la generación de empleo e ingresos en las poblaciones vinculadas con las múltiples actividades que hacen parte de la cadena de valor de esta industria. Incluso, en muchos de nuestros municipios, el turismo es el principal sector económico y sustento para miles de hogares".
En tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo,comentó: “Desde el Gobierno nacional acompañamos a las regiones en el desarrollo de sus iniciativas y políticas encaminadas a promover el turismo, a través del fortalecimiento de la competitividad, la productividad y la sostenibilidad.
Los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia nos motivan para seguir trabajando en la consolidación del turismo, como el nuevo petróleo”.
Shop Online
De esta manera, el turismo es una herramienta muy importante para la generación de empleo e ingresos en las poblaciones vinculadas con las múltiples actividades que hacen parte de la cadena de valor de esta industria. Incluso, en muchos de nuestros municipios, el turismo es el principal sector económico y sustento para miles de hogares".
En tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo,comentó: “Desde el Gobierno nacional acompañamos a las regiones en el desarrollo de sus iniciativas y políticas encaminadas a promover el turismo, a través del fortalecimiento de la competitividad, la productividad y la sostenibilidad.
Los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia nos motivan para seguir trabajando en la consolidación del turismo, como el nuevo petróleo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario