La caída que ha tenido el sector turístico ha provocado que un hotel cierre definitivamente, provocando perdidas de mil empleos. Además, que otros tres cierren por adelantar sus planes de remodelación que estaban previstos para el 2020, por la disminución de las reservaciones.
Así lo reveló Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), quien dijo que a pesar de la merma en el turismo es optimista y espera que a final de año el sector crezca a cifras similares al 2018.
Expresó que el hotel cerrado definitivamente es Gran Bahía Príncipe Río San Juan en María Trinidad Sánchez, en fecha 15 de septiembre, el cual generaba mil empleos. Explicó que los otros tres hoteles han cerrado porque han aprovechado la baja en la ocupación para adelantar la remodelación que tenían proyectada para el 2020, para hacerlo de una manera más eficiente.
Sobre la situación de los empleados de estos tres hoteles, expresó que ha habido suspensiones del personal, en lugar de cancelaciones, así como en otras empresas que han sido afectadas.
Expuso que el reto del sector es lograr en el 2020 aumentar las reservaciones en el país y continuar con la campaña de reposicionamiento de este destino con la inversión del Ministerio de Turismo de US$12 millones y de US$7 millones del sector hotelero, adicional a su presupuesto habitual.
Indicó que además dentro de las estrategias los hoteles han reducido la tarifa o el costo de hospedarse en sus habitaciones.
“Es la forma de mitigar parte del problema y la lucha está en recuperar la tarifa que teníamos. Es decir, estimular el balance entre el apetito para consumir el destino República Dominicana con una tarifa adecuada que permita a los hoteles retornos adecuados, para hacer reinversión, remuneración adecuada, mantener las infraestructuras y ganar dinero”, expresó durante una entrevista en el periódico HOY.
Foro de Inversión
Asonahores realizará el tercer Foro Asonahores de Inversión Turística, con el tema “Panorama de la industria turística dominicana: Sus desafíos y oportunidades. Será realizado con un almuerzo el 2 de diciembre en el salón Churchill del Hotel Real Intercontinental Santo Domingo iniciando a las 12:30 del mediodía.
Participarán Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, Frank Rainieri, presidente & CEO del Grupo Punta Cana, entre otras personalidades destacadas del sector turismo referentes en el desarrollo de la industria turística del país. La actividad será conducida y comentada por Alejandro Fernández W.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario