De acuerdo con el rotativo, con esta maniobra la Administración Trump intenta ganarse el favor del Estado de Florida, centro de la industria de los cruceros, que causalmente también es uno de los estados cruciales de EEUU a la hora de decantar la balanza hacia republicanos o demócratas en las elecciones presidenciales.
La orden "No sail" promulgada por el CDC (como medida de prevención para evitar contagios de coronavirus) se ha ido prorrogando durante los últimos meses y este miércoles 30 de septiembre la agencia gubernamental ha emitido un comunicado según el cual la orden se alarga de nuevo hasta el 31 de octubre.
Sin embargo, según las informaciones del New York Times, en realidad la pretensión del director del CDC, Robert R. Redfield, era prorrogar la orden "No Sail" hasta febrero.
"Pero en una reunión del grupo de trabajo sobre el coronavirus el pasado martes, el plan del Dr. Redfield fue anulado, según un alto funcionario de salud federal que no estaba autorizado a comentar y, por lo tanto, habló bajo condición de anonimato", revela el diario.
Hasta la fecha, la industria de los cruceros en el estado de Florida (EEUU) ha sufrido la pérdida de 169.000 puestos de trabajo y daños colaterales calculados en 22.000 millones de dólares tras seis meses de parálisis por el impacto de la pandemia de la COVID-19, según un nuevo análisis de la Comisión MarÃtima Federal (FMC).
La industria de los cruceros es un "importante motor económico en Florida, como lo es en otros mercados del paÃs y el mundo", dijo a Efe Roger Frizzell, director de Comunicaciones de Carnival, naviera con sede en Miami (EEUU).
"La pausa en la navegación en los últimos meses ha impactado significativamente a un gran número de personas y empresas a nivel mundial, incluidas las agencias de viajes, que dependen de la navegación para su sustento", precisó Frizzell.
Por su parte, el comisionado de la FMC Louis E. Sola, señaló además pérdidas de 775 millones de dólares en ingresos fiscales del Estado para este año, tras un análisis con información de los puertos de Florida.
El comisionado subrayó "la urgente necesidad de que los barcos comiencen a navegar nuevamente" en Florida tras reunirse con directores de puertos, funcionarios gubernamentales y lÃderes empresariales floridanos.
Sola citó en un informe que la Asociación Internacional de LÃneas de Cruceros (CLIA) estimó que entre finales de marzo y junio ha habido una pérdida de 1.570 millones en gastos directos, 27.893 empleos y 1.450 millones en salarios.
Agregó que otro estudio estima que Florida, que cuenta con seis puertos, cinco de los cuales de origen de cruceros, perderá 4,9 millones de pasajeros este año.
Protestas de los trabajadores
Las primeras protestas afloraron esta semana con trabajadores que llegaron al Puerto de Miami con letreros que decÃan "Sin navegación no hay trabajo" y "Salven nuestros salarios"
La presión es para la agencia gubernamental CDC de Estados Unidos, que desde marzo pasado tiene en pausa la operativa de cruceros desde puertos del paÃs a causa de la COVID-19, que ha dejado más de 200.000 muertos en Estados Unidos.
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