Resumimos en este hilo, desde el inicio de la crisis, las últimas noticias sobre el impacto sanitario y socioeconómico de la pandemia
África amanece este jueves 1 de octubre con 8.763 nuevos positivos en las últimas 24 horas hacen que el continente se acerque al millón y medio de casos de covid-19. Desde que comenzó la pandemia, el continente acumula 1.489.711 casos, 35.922 fallecidos, 1.233.125 recuperados y 220.664 siguen enfermos.
La economía de Sudáfrica ha perdido 2,2 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2020, la cifra más alta desde 2008, según anunció este martes el organismo de estadísticas del país. El mismo organismo habla de que hay 14,1 millones de personas empleadas en el país, la tasa de empleo más baja desde 2011. "Esta fuerte caída es efecto del bloqueo nacional, ya que la definición oficial de desempleo requiere que las personas busquen trabajo y estén disponibles para trabajar", explica Statistics South Africa. Sudáfrica ha sido uno de los países con las reglas de confinamiento más estrictas, donde se prohibía a los trabajadores no esenciales abandonar sus hogares en un intento por reducir la propagación de la covid-19. El país tiene el mayor número positivos en el continente y es el décimo país más afectado a nivel mundial.
Kenia extiende dos meses el toque de queda nocturno vigente desde marzo. Así lo ha ordenado el presidente, Uhuru Kenyatta, que también comunicó la reapertura de bares y el fin de la prohibición de consumir alcohol en lugares de públicos. "Ustedes pueden beber ahora", dijo. El jefe de Estado, anunció que servicios religiosos, bodas y funerales podrán acoger un máximo de 200 personas, 100 más que el límite anterior.
Sin embargo, las escuelas, cerradas desde mediados de marzo, no abrirán hasta que se establezca una vuelta segura a las aulas y, aunque no dio fechas, se espera que ese retorno se produzca en enero de 2021. Pese a estas medidas de apertura, Kenyatta urgió a la población a seguir los protocolos contra la covid-19: llevar mascarilla o lavarse a menudo las manos. "Aún no hemos ganado la guerra, nos enfrentamos a la posibilidad de una segunda ola. Esto claramente implica que el enemigo todavía está en nuestras fronteras, ya que seguimos registrando nuevas infecciones todos los días". Hasta la fecha, Kenia ha confirmado 38.168 contagios y 700 muertes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario