De izq. a dcha, Luis Riu y Rafael Expósito, delante del símbolo original del Riu San Francisco.
Rafael Expósito empezó con 14 años fregando platos en el Riu San Francisco y hoy es su máximo responsable en México, el mayor de sus destinos internacionales con 20 hoteles y más de 10.000 empleados. Su trayectoria de 49 años en la cadena le ha permitido ser testigo de los grandes hitos que han marcado la historia de Riu, según los ha enumerado su consejero delegado, que al mismo tiempo muestran cómo ese saber hacer y esa experiencia, pero también muchas veces la intuición, han sido la base de su expansión.
La apertura del Riu Bravo, como recuerda el propio Rafael Expósito, “marcó un antes y un después porque fue nuestro primer hotel de 4 estrellas. Fue un paso importante porque poco después fuimos a Canarias y allí dimos un salto en calidad con la apertura del Riu Palmeras y Riu Papayas, que fue seguido poco después por la apertura del hotel Riu Palace Maspalomas. Fue un gran reto sacar adelante aquel primer hotel de la categoría Riu Palace, demostrar que con nuestra experiencia éramos capaces de dar un nuevo salto hacia arriba”. En aquel entonces Expósito ya llevaba 18 años en la casa.
Sin embargo reconoce que la época que Luis Riu y él recuerdan con más cariño es la de Punta Cana: “Las cosas, para que salgan bien, hay que trabajarlas, pero también gozarlas. Y en Dominicana es cuando más hemos gozado. Es que aquello no era trabajar, ¡era inventar!”. Y pone varios ejemplos, como la apertura en el Riu Taino, su primer hotel en aquel país, del piano bar con la carta de snacks del Riu Palmeras de Canarias: “Aquello fue un error. No era lo que el cliente buscaba en el Caribe”. Por el contrario, la apertura de un restaurante de pescados y mariscos, aunque “con pocos medios y mucha imaginación”, fue un éxito rotundo, al igual que la discoteca, que “se hizo famosa” en toda la zona.
En República Dominicana Expósito fue jefe de Compras y de Alimentos y Bebidas y durante esa época, además de estar presente en la apertura del primer hotel internacional, el Riu Taino, también estuvo para abrir su primer todo incluido, el Riu Merengue de Puerto Plata, dos momentos que han marcado asimismo la historia de la cadena. En México, según ha explicado Luis Riu, “recaló cuando el destino estaba creciendo y necesitábamos una persona de confianza”.
Pero aún le quedaba vivir un nuevo hito en su trayectoria y en la de Riu, ya que fue nombrado delegado en Nueva York y estuvo a cargo de la apertura de su primer hotel en la ciudad: “Aquello fue muy duro, pasamos muchos nervios, pero ha sido una guinda al pastel de mi trayectoria”. Por ello Luis Riu se pregunta “quién le iba a decir a Rafael, cuando era un niño en los olivares de Jaén, que acabaría al frente de tal responsabilidad en medio mundo y finalmente en esta emblemática ciudad”.
El secreto del éxito
Hoy Expósito siente un gran orgullo de haber sido protagonista en estos proyectos ambiciosos, “¡que además han sido todos un éxito!”, según ha apuntado. “Nunca me ha faltado el trabajo, pero tampoco nunca me ha sobrado. Luis Riu siempre me ha apoyado y yo he dado el 100%”. De hecho, como ha reconocido el propio Riu, “ha trabajado con todas las generaciones de la familia y de todos se ha ganado el respeto y el cariño”.
Para Expósito la clave está en “disfrutar lo que uno hace y, como empezamos a decir en Dominicana, en el trabajo hay que estar siempre en movimiento, friendo y comiendo, que es como está más rico. En esta casa hay oportunidades para los que somos trabajadores y desde mi posición sigo apostando siempre por el talento interno, porque el esfuerzo y la valía se premian con una buena carrera”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario