El primer balance local señala que en poco más de un mes se han perdido alrededor de 70.000 empleos, pasando de 475.000 inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 405.000, la mayor parte de ellos relacionados directamente con el turismo.
Y es que, de acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, además del tema de salud, una de las tareas importantes del Gobierno y los organismos empresariales consiste en conservar el empleo. Por ello ha explicado que llevan varias semanas trabajando en la búsqueda de esquemas que permitan mantenerlo.
Temor generalizado
Inna German, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), ha reconocido en una entrevista a Efe que hasta ahora un 30% de las pequeñas y medianas empresas de la zona ha tenido que cerrar y el panorama apunta a que mayo será más crítico que abril en materia económica.
El balance es negativo, según ha advertido: “Estamos en números rojos. Nos preocupa el tema de salud, obviamente, pero tenemos que seguir trabajando, dar más de nosotros mismos para salir adelante”.
Para la empresaria, a diferencia de lo que sucede en ca cán Wilma en 2005 y la crisis de la gripe A en 2009, debido a que ya habían pagado sus estancias con anticipación.
La actividad turística en México representa el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera unos 4,5 millones de empleos directos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario