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sábado, 14 de diciembre de 2019

Hacer un “capture” a una conversación en WhatsApp y reenviarlo viola el artículo 44 de la Constitución

Muchas personas desconocen que realizar un capture (captura de pantalla) a una conversación en WhatsApp es violentar la ley y la privacidad de la persona protagonista de la charla.

Así lo explicó este viernes en El Gobierno de la Tarde Juan Manuel Medina, quien preguntó: “Cuántos de ustedes agarra y se pone a conversar por WhatsApp y agarra y le tira un capture a esa conversación y… se lo envía a otra persona. ¡Eso es violación al artículo 44 de la Constitución! Inviolabilidad de la correspondencia, porque un chat de WhatsApp se refuta correspondencia”.

Manifestó que espera que esta aplicación en algún momento envié alguna notificación cuando esto suceda como lo hacen Signal y Telegram.

El abogado e informático, quien abordó hoy sobre seguridad cibernética y la privacidad de los ciudadanos ante el auge de la tecnología, comentó que por lo general, los usuarios, al citar como ejemplo a la popular red Facebook, ni siquiera leen el contrato que aceptan a la hora de suministrar sus datos a esta u otra plataforma.


Comentó que no hay privacidad y que ante la tecnología y las herramientas que se utilizan para interactuar, trabajar y comercializar, quienes la utilizan son vulnerables porque allí registran datos muy sensibles.

“Tenemos que  tener cierto cuidado. Es bueno y sentarse y leer estas cláusulas para saber a qué tenemos acceso”, advirtió Medina,

Explicó que a raíz de la incidencia de búsqueda, se persigue captar información sensible, al destacar que cuando un usuario busca un artículo en cualquier red, de inmediato le bombardean de publicidad afín.

Invitó a hacer el ejercicio de loguearse en un celular Android, desde donde dijo, se pueden obtener todos los datos sensibles de una persona, como hábitos alimenticios, tipo de ropa que usa, vehículo que tiene, lugares que frecuentan, etc.


“Escriban panel de control de Google, logueense con el correo que tienen registrado, para que se den cuenta cual fue la primera pagina que visitaron cuando tuvieron un celular Android, qué fotografía le gusto mas, la geolocalización,  con quien usted más habla”, invitó.


También comentó que por ejemplo, las grandes plataformas como Facebook pide registrar el teléfono para mayor seguridad: “esas compañías venden esos datos”.

“Estas multinacionales se reservan el derecho de obtener, de administrar y de vender esa información, porque se la estamos otorgando, y no solo el número de teléfono, todos nuestros hábitos”, dijo.

Sobre la tecnología del reconocimiento facial, explicó que lo que permite esto es  un software, el cual alcanza ciertos rasgos para poder identificar a una persona.

Qué recomienda para que la privacidad no esté expuesta

Sobre qué hacer para no exponerse tanto, reiteró a los ciudadanos la importancia de leer, criticando que a la mayoría les gusta que las cosas sean fáciles, pero que no observan que esos contratos son largos, porque esas empresas están claras en que están violentando derechos fundamentales.

“La mentalidad tuya no es la de tu vecino, cada persona entiende que sube lo que es correcto, pero hay que tener en cuenta que nuestros intereses de hoy no serán los de mañana y, lo que se sube a las redes se queda ahí”, advirtió.

Aconsejó que tiene que haber cierto manejo de lo que subimos porque hoy puede ser un relajo, pero a futuro puede afectarte, enfatizando que “la libertad de expresión no es libertinaje”.

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