Santo Domingo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) dejó establecido este lunes que no hay impedimento constitucional alguno que inhabilite la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández para las elecciones de 2020.
La decisión, establecida mediante sentencia, fue el resultado de una votación mayoritaria en la que se acogió la inconstitucionalidad de varios artÃculos de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos PolÃticos.
Según detalla la decisión del Tribunal “Acoger la excepción de inconstitucionalidad sometida por el codemandado Leonel Fernández Reyna a la cual se adhirió el PTD contra el artÃculo 49.4, de la Ley 33-18; el artÃculo 134 de la ley 15-19 y el artÃculo 10, parte infime del reglamento de la JCE sobre candidaturas, y en consecuencia declarar inaplicables a la solución del presente proceso dichos artÃculos por desconocer lo previsto en los artÃculos 22.1, 74.2 y 123 de la Constitución porque dichas disposiciones legales y reglamentarias imponen requisitos no exigidos en la Constitución de la República para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular”.
La decisión del TSE se produce tras el recurso de amparo interpuesto por el miembro de la comisión polÃtica y precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) José Cristopher RamÃrez, quien buscaba que se anulara la presentación de la candidatura de Leonel Fernández por ese partido que pasará a denominarse Fuerza del Pueblo.
RamÃrez presentó el pasado miércoles un recurso de amparo ante la Junta Central Electoral (JCE) en reclamo a su derecho como candidato legÃtimo del PTD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario