Fracasa gestión del PLD y Rafael Paz en Consejo Nacional de Competitividad
El Banco Mundial acaba de publicar el informe “Doing Business 2020” (Traducción “Haciendo Negocios 2020”), el estudio evalúa a 190 países sobre todo en cuanto a las facilidades que ellos presentan para que inversionistas extranjeros hagan negocios en sus países, en otras palabras, el índice evalúa que tan fácil es hacer negocios en esos 190, para ello establece un ranking que determina del 1 al 190, comenzando de mejor a peor, cuales países son los más competitivos para hacer negocios.
La mala noticia es que la gestión encabezada por Rafael Paz desde el año 2017 a la fecha, ha llevado a que la República Dominicana pasara de ocupar el lugar No. 99 en el año 2017, al lugar No. 115 en el ranking de este año (https://eldia.com.do/republica-dominicana-desciende-13-puntos-en-indice-de-negocios/), un retroceso de 16 puntos, y donde el cambio ha sido más brusco fue la diferencia con el año pasado que perdimos 13 puntos.
Del estudio se desprende que somos menos competitivos que México (60), Puerto Rico (65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76), Panamá (86), El Salvador (91), Guatemala (96) entre otros, varios de estos países con economías relativamente similares a las nuestras y con las cuales competimos para captar inversión, la diferencia es que sus gobiernos si han adaptado sus regulaciones para hacerlas más atractivas para hacer negocios.
El desplome de la República Dominicana, se debe a varios motivos que ya conocemos como la corrupción e impunidad y la falta inversión en educación, infraestructura y en mejora de la regulación, el clima de inseguridad también ha jugado un rol, pero esto siempre ha sido así, expertos han identificado que la principal causa comentada de manera no oficial por varios empresarios e incluso por especialistas que trabajan para el gobierno, ha sido la pobre gestión hecha por Rafael Paz, actual candidato a senador del PLD por el Distrito Nacional, actual Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y quien desde el 17 de mayo de 2017 ha recibido todo el apoyo del sector empresarial y del Gobierno para mejorar los índices, y como se puede verificar los resultados han sido un rotundo fracaso.
El señor Rafael Paz ha desarrollado una gestión en la que se prioriza el culto a su persona y en el uso del Consejo Nacional de Competitividad como su plataforma política para ser presidente de la República en un futuro, y de manera inmediata Senador del Distrito Nacional.
Una evidencia de como el Sr. Rafael Paz, pretende venderse como un héroe de la competitividad cuando realmente ha sido su mayor villano, es como hace unas semanas atrás realizó una rueda de prensa en el Palacio Nacional, anunciando como un gran logro el que la República Dominicana pasara del lugar 82 al lugar 78 en el Ranking del Informe Global de Competitividad de 2019, del Foro Económico Mundial. El economista Pavel Isa, en su columna el Caribe ( https://www.elcaribe.com.do/2019/10/29/la-republica-dominicana-en-el-indice-de-competitividad-global/ ), aclara que la mejora en el ranking, se debió a factores no vinculados a políticas públicas, sino a cambios originados desde el sector privado:
“En síntesis, aunque hubo mejoras, éstas fueron en verdad muy limitadas, como ha sido por años. Además, sólo algunas tienen que ver con políticas públicas, p.e. la estabilidad macroeconómica y algunas asociadas a la educación. Otras como el aumento de la cobertura de Internet o la cultura empresarial no resultan, al menos no directamente, de la acción pública. Más aún, el rezago en varios pilares como el de instituciones, infraestructura y salud tiene que con la falta de buenas políticas.”
A pesar de ello, Rafael Paz aprovechó la plataforma de propaganda de su persona que ha creado en la institución, para anunciarlo como un logro digno de celebración, obviando la realidad de que somos el hazme reír de la región quedando por debajo de países centroamericanos y caribeños a los que muchos creemos que son más atrasados que nosotros. El señor Rafael Paz se vende como “Sangre Nueva” y que el “Juego Cambió”, pero no quisiéramos que esa sangre nueva sea para que el juego cambié para mal…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario