¿Cómo lavarse las manos correctamente?
Una infección intestinal puede parecer una padecimiento común y de poco cuidado, pero en realidad puede complicarse de maneras insospechadas al generar infecciones del torrente sanguíneo que son resistentes a los antibióticos; y es una cepa de E. coli, llamada de “espectro extendido”, la que puede convertirse en un grave problema de salud.
PERO ¿CÓMO SE TRANSMITE ESA CEPA A LAS PERSONAS? PUES SE TRANSMITE A TRAVÉS DE PARTÍCULAS FECALES DE UNA PERSONA QUE LLEGAN A LA BOCA DE OTRA. Y ÉSTA ES LA ASQUEROSA RAZÓN POR LA QUE SIEMPRE HAY QUE LAVARSE LAS MANOS DESPUÉS DE IR AL BAÑO: CUANDO UNA PERSONA NO SE LAVA LAS MANOS DESPUÉS DE DEFECAR Y SALUDA DE MANO A OTRA PERSONA, O TOCA ALIMENTOS Y SUPERFICIES DE USO COMÚN, BASTA QUE ESA SEGUNDA PERSONA SE LLEVE SUS PROPIAS MANOS O LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS A LA BOCA PARA CONTAGIARSE DE E. COLI.
Expertos de la Universidad de East Anglia en Norwich, Inglaterra, encontraron que las infecciones por E. coli se transmiten más a menudo porque las personas no se lavan las manos después de ir al baño que por alimentos mal lavados o contaminados con esta bacteria.La investigación, publicada en The Lancet, encontró esta peligrosa cepa de E. coli en las heces humanas y en las alcantarillas, mientras se presentaron de manera escasa en la carne cruda y fueron inexistentes en 400 frutas y verduras analizadas.
“La gran mayoría de las cepas de E. coli que causan infecciones humanas no provienen del consumo de pollo o de cualquier otra cosa en la cadena alimentaria. Más bien, y desagradablemente, la ruta de transmisión más probable es directamente de humano a humano, cuando las partículas fecales de una persona llegan a la boca de otra“, explicó el profesor David Livermore, el investigador principal, a The Guardian. “Las cepas de E. coli resistentes a los antibióticos que causan infecciones en el torrente sanguíneo, las que son difíciles de tratar, son las que a menudo se encuentran en las tripas de la gente”, aseguró.
Y si bien los investigadores señalan que es muy importante cocinar bien la carne antes de consumirla y tomar fuertes medidas de higiene al manipularla en estado crudo en la cocina, lavarse las manos después de ir al baño es mucho más importante.
Hay que usar jabón y agua siempre que se pueda. Deben frotarse vigorosamente ambas manos al menos 15 segundos, incluyendo el dorso. Es necesario entrelazarlas y frotarlas, así como tallar cada uno de los dedos de las manos.
El jabón separa las bacterias de la piel y el agua es lo que en realidad las elimina, por lo que deben enjuagarse muy bien ambas manos. Luego hay que secarlas bien. Si no hay agua y jabón a la mano es necesario usar gel antibacterial cuantas veces sea necesario, pero siempre es mejor lavarlas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario